Educación implica a más de 1.700 docentes y 19.180 alumnos en sus contratos-programa

Educación implica a más de 1.700 docentes y 19.180 alumnos en sus contratos-programa
El Ideal Gallego-2015-03-05-016-e65aa8ed

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez González, firmaba ayer los contratos-programa que cogerán forma en lo que queda de curso en 109 centros de A Coruña, una actuación en la que se implicarán 1.732 docentes de la provincia y de la que se beneficiarán 19.180 alumnos.
El responsable destacó esta línea de trabajo como un compromiso con la autonomía de los colegios, la atención a la diversidad y el fomento de la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo. Los objetivos pasan por luchar contra el abandono temprano de las aulas y la promoción y búsqueda de la excelencia educativa. En este sentido, Román Rodríguez aseguraba que se redujo la tasa de bajas escolares en Galicia, “la más baja desde que se registran datos”.
Asimismo, agradeció la acogida que tuvo la iniciativa desde su primer curso de implantación   en 2012/2013, siendo la comunidad una de las primeras en ponerla en marcha, además del esfuerzo de los equipos directivos y el profesorado para elaborar estas estrategias de mejora, en base al análisis de las necesidades de su propio alumnado.
En la firma acompañaron al conselleiro la delegada de la Xunta, Belén do Campo; el subdirector general de Ordenación, Innovación educativa e Formación do Profesorado, Manuel Vila; y el jefe territorial de la Consellería, Indalecio Cabana.

líneas de actuación
Los contratos-programa son una iniciativa de innovación educativa al amparo da que cada centro presenta propuestas de actuaciones para el refuerzo de su alumnado, basándose en sus particularidades, fortalezas y debilidades, alrededor de cinco líneas diferentes en las que pueden solicitar firmar un contrato-programa.
De esta forma, la línea uno busca mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.
La dos tiene que ver con el desarrollo de competencias clave, reforzando las materias de matemáticas, comunicación lingüística y ciencia y tecnología y la tres se centra en las acciones que repercutan en un mejor clima y favorezcan las relaciones de la comunidad educativa.
Por su parte, la cuatro es una apuesta por la atención a la diversidad y la cinco está enfocada en los equipos docentes y directivos y tiene como finalidad una óptima calidad en la gestión de los centros.

Educación implica a más de 1.700 docentes y 19.180 alumnos en sus contratos-programa

Te puede interesar