martes 1/12/20

Educación destina 3,3 millones a la mejora de los colegios de la comarca

El Plan de Reactivación do Sector Construción de la Xunta beneficiará a 71 centros educativos
La Xunta invertirá 250.000 euros en la mejora del colegio María Mariño de A Coruña | aec
La Xunta invertirá 250.000 euros en la mejora del colegio María Mariño de A Coruña | aec

La Consellería de Educación destina más de 3,3 millones de euros en obras de mejora y reforma de los centros educativos de la comarca coruñesa.

Según fuentes de la Administración autonómica, la inversión se llevará a cabo en 71 obras y equipamientos de colegios tras ser aprobado el denominado Plan de Reactivación do Sector Construción para a mellora dos centros educativos que fue presentado en el Consello da Xunta.

Las mismas fuentes añaden que, en el marco del Plan de Reactivación e Dinamización de Galicia, el departamento educativo inyectará 30 millones más de los previstos inicialmente para este año en toda la comunidad autónoma, con el fin de favorecer la creación de empleo, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

Rehabilitaciones integrales 
La Consellería señala que, respecto a las rehabilitaciones integrales, ampliaciones y reparaciones, están previstas un total de seis obras en los municipios del área por importe de casi dos millones de euros.

El objetivo es licitarlas a lo largo de este mes y la ejecución se compatibilizaría con el curso escolar 2020/2021. Los trabajos afectarían a los centros Ponte dos Brozos, de Arteixo; Francisco Aguiar, de Betanzos; Nova Escola Infantil, de Coirós; María Mariño, de A Coruña; Universidad Laboral, de Culleredo, y Colegio de Educación Infantil y Primaria de Curtis.

Por su parte, en lo tocante a las actuaciones de Reforma, Ampliación e Mellora (RAM), en los centros educativos de la comarca se realizarán 65 actuaciones por un importe total de más de 1,4 millones de euros.

La Xunta señala que en general se trata de obras más comunes de reparación o reposición de cubierta, las de acondicionamiento general y las relativas a las instalaciones de fontanería y calefacción. Con cargo a este presupuesto también se pueden desarrollar actuaciones de renovación de ventanas, mejora de baños, renovación de la instalación eléctrica, así como los patios y cierres.

Además para la agilización de los trámites se agrupan las licitaciones (que serán abiertas y tramitadas por el procedimiento de urgencia, lo que reduce los plazos a 13 días) en cuatro tipo de contratos: proyecto de rehabilitación de carpintería, de sustitución de cubierta, de luces y de acondicionamiento general.

Comentarios