sábado 19/9/20

Eduardo López-Collazo | “A la sociedad no le interesa la ciencia”

Es director del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz y viajó hasta A Coruña para explicar sus avances en relación al cáncer y la metástasis
López-Collazo en los pasillos del Chuac, donde impartió una charla | patricia g. fraga
López-Collazo en los pasillos del Chuac, donde impartió una charla | patricia g. fraga

Se trasladó del Hospital La Paz de Madrid, donde dirige el Instituto de Investigación Biomédica del centro, para cuestionarse ante los coruñeses las teorías actuales de la metástasis. El físico nuclear Eduardo López-Collazo asegura que verá el cáncer curado y  reclama más apoyo a la ciencia por parte de la sociedad.

¿Qué ideas quiere dejar claras sobre el cáncer? 

Que lo que hoy conocemos por metástasis, la teoría con la que hoy funcionamos para explicarla no parece ser correcta. Basada en ella no hemos podido lograr ninguna aplicación fiable, una terapia contundente. Lo cual quiere decir que algo falla en los prolegómenos. Hay que ir a la casilla de inicio. Los científicos no tenemos ningún problema en decir ‘nos hemos equivocado y vamos a buscar otra solución’, eso nos diferencia bastante de otras ramas como los políticos, por ejemplo.

 Borrón y cuenta nueva... 

Hay un problema grande. Normalmente cuando se viene de una especialidad determinada se dan por hecho muchas cosas. Soy físico nuclear y doy por hecho que la mecánica cuántica es cierta, sin embargo, un biólogo puede decir que es mentira. Nosotros [en relación a su equipo en La Paz] tenemos una nueva teoría que no sabemos si es totalmente cierta, ojalá así sea, donde involucramos la acción del sistema inmunológico.
 
Asegura que verá con sus propios ojos la cura del cáncer, extraña ese optimismo con el miedo que provoca esta enfermedad. 

No es una percepción optimista, es realista. Me baso en que hace cinco años había cánceres que eran totalmente incurables y se morían el 100% de las personas y hoy por hoy esos mismos cánceres se curan, el 60% de ellos, con inmunoterapia. ¿Qué se puede hacer en 20 años más? Pues seguramente vamos a ver avances muy grandes. No sé exactamente si vamos a ver todos, porque hay que recordar que cuando hablamos de cáncer hablamos de 200 enfermedades. 

¿Está la sociedad lo suficientemente concienciada sobre la importancia de la investigación? 

Creo que a la sociedad no le interesa absolutamente nada la ciencia. Esto es impopular pero es cierto. Porque de la sociedad salen los políticos, no son extraterrestres. Nadie sale a la calle cuando hay recortes en ciencia, nadie quiere que los científicos ganemos dinero y ni siquiera que seamos estables. Basta ya, el apoyo no tiene que ser solo de boquilla.

Comentarios