Lunes 20.05.2019

Los ediles de la Marea se pasaron 228 días fuera de la ciudad en lo que va de mandato

Pasado el ecuador del mandato, es decir, tras dos años de la Marea Atlántica al frente de María Pita, los datos hablan, entre otras cosas, de un gobierno viajero.

A los pocos meses de llegar al Gobierno local, Ferreiro viajó a Barcelona para encontrarse con otros de los denominados “alcaldes del cambio” | archivo ec
A los pocos meses de llegar al Gobierno local, Ferreiro viajó a Barcelona para encontrarse con otros de los denominados “alcaldes del cambio” | archivo ec

Pasado el ecuador del mandato, es decir, tras dos años de la Marea Atlántica al frente de María Pita, los datos hablan, entre otras cosas, de un gobierno viajero. Según se desprende del estudio realizado por el BNG coruñés, en el 31% de las jornadas de la legislatura alguno de los concejales –incluido el alcalde, Xulio Ferreiro– permanecían fuera del territorio coruñés para realizar alguna actividad. En total son 228 los días que han pasado fuera de A Coruña los líderes del Gobierno local, 341 si añadimos a sus asesores.
“Entendemos que una parte do labor do alcalde sexa representar a nosa cidade, mais o que é inaceptable é comprobar que moitas persoas do equipo de goberno viaxaron en elevadas ocasión cando teñen deberes importantes que cumprir coa cidade. É unha cuestión de prioridades”, denunció ayer la portavoz municipal del Bloque, Avia Veira.

Más de 220.000 kilómetros
Y es que el pormenorizado informe realizado por el BNG refleja que en lo que va de legislatura, el Gobierno dirigido por Ferreiro ha realizado un total de 196 viajes en los que recorrieron 226.704 kilómetros. O lo que es lo mismo, como si realizasen seis viajes (ida y vuelta) entre A Coruña y las antípodas neocelandesas. 
El más viajero es el alcalde, Xulio Ferreiro, quien se ha pasado 58 días fuera de María Pita, seguido por Claudia Delso, quien durmió más allá del Pasaje en 39 jornadas. Aún así, la concejala de Participación Ciudadana es la que más kilómetros ha consumido, ya que ha hecho 31.378, eso sí, por detrás del edil de Empleo, Alberto Lema, aunque en su caso el viaje a China lastra su maleta de kilometraje. Para encontrar al siguiente gran turista institucional hay que salir del cuadro de ediles y acercarse al de los asesores. Así, el principal colaborador de Ferreiro, Iago Martínez, ha relizado un total de 17 viajes en los que ha pasado fuera 30 días y ha realizado 20.223 kilómetros.

Actividades privadas
Pero el problema ya no es tanto numérico, según el BNG, como de contenido. Según denunció Avia Veira, “resulta incomprensible que estas viaxes que se realizan carezan en moitas ocasións, dun fundamento en relación coa súa posterior aplicación á cidade”. Así, asegura que en muchos casos tanto los concejales como su personal asesor asisten a eventos que no tienen nada que ver con sus responsabilidades políticas.
Como ejemplo citan las reuniones de las denominadas “ciudades rebeldes”, a las que asistieron, además del alcalde, varios concejales y el propio Martínez, aunque también aparecen en el listado jornadas de formación “máis propias dunha actividade privada das personas que do cargo ou área pola que se xustifica a viaxe”, en palabras de Veira. l

Comentarios