jueves 3/12/20

La edil de Medio Ambiente denuncia que no se respeta el horario para bajar la basura

La concejala de Medio Ambiente señaló durante una reciente visita a la Segunda Fase de Elviña que es habitual que no se respeten las ordenanzas, que exigen que no se depositen los desperdicios hasta las ocho de la tarde.

Dos contenedores a rebosar en el entorno de la plaza de Lugo | patricia g. fraga
Dos contenedores a rebosar en el entorno de la plaza de Lugo | patricia g. fraga

La concejala de Medio Ambiente señaló durante una reciente visita a la Segunda Fase de Elviña que es habitual que no se respeten las ordenanzas, que exigen que no se depositen los desperdicios hasta las ocho de la tarde. Los vecinos se quejan de que a menudo cuando bajan los encuentran ya rebosantes. “Por que están os colectores cheos durante o día, en toda A Coruña? Porque non se respetan os horarios!”, denunció María García.
Aunque en un tono amable, la edil leyó la cartilla a los vecinos de la Segunda Fase de Elviña que protestaron por la escasez de contenedores: “O lixo bótase a partir das oito da tarde. Vale? Facédeme caso, por favor”. Técnicamente, se trata de una infracción de las ordenanzas municipales, por lo que es sancionable, pero rara vez ocurre, y son muchos los vecinos que tiran la basura cuando más les conviene, aprovechando que sale de casa, o porque huele demasiado.

Olores y bichos
Las consecuencias son las previsibles: malos olores y proliferación de insectos o incluso de otros animales como ratas o gaviotas. Esto último denunciaba una señora de avanzada edad, vecina de la zona de Pablo Picasso, que aseguraba que la basura rebosaba los contenedores. La afectada aseguraba que el problema era que el CEIP Salgado Torres generaba muchos desperdicios: “Temos o lixo pola rúa sempre porque sempre temos dous colectores para cinco portais”.

No es la única vecina que denunció olores y molestias. Otra señaló que enfrente de su casa el contenedor es viejo, está roto y no se limpia lo suficiente. García tranquilizó a los vecinos recordando que el nuevo contrato de recogida de basuras solucionará gran parte de estos problemas. La Concejalía de Medio Ambiente espera que entre en vigor el segundo semestre de este año, y ha elevado el coste de la licitación de la que ya es la partida más importante de la Concejalía, en dos millones de euros, pasando de 12,5 a 14,5. Es decir, un incremento del 14%.
La responsable del área aclaró que el coste se debe al aumento de los salarios por la actualización, así como a mejoras en el servicio: 1,4 millones irán a parar a la recogida en sí, y 600.000 a mejorar los 15.000 contenedores de la ciudad.

Comentarios