La edil de Cultura anuncia que la feria taurina se celebra para “atender” a las peñas

La edil de Cultura anuncia  que la feria taurina se celebra para “atender” a las peñas
04 agosto 2013 A Coruña.- La Segunda jornada de la feria Taurina fue, sin duda, la del éxito del joven Leonardo Hernández, que fue capaz de poner en pie a todo el público del Coliseo en sus dos intervenciones

La concejala de Cultura, Ana Fernández, salió ayer al ruedo a defender la decisión municipal de celebrar, un año más, la feria taurina e incluirla dentro del programa de fiestas del verano.  Según la edil, ”el objetivo es atender a un público que está hecho desde hace mucho tiempo, el de las peñas”. De estas asociaciones de aficionados, hay un total de 13 en A Coruña y su área.
Fue precisamente siguiendo el consejo de las peñas que el Ayuntamiento redujo los días de corrida de dos a tres, con la esperanza de que así saliera más rentable a los empresarios interesados en celebrarla. Hay que recordar que Eventauro, la anterior adjudicataria, declinó ejercer su derecho a prorrogar la concesión por otro año después de una feria con escaso éxito. Aún así, Fernández no tiene claro qué empresarios del sector se presentarán al concurso.  “Dios dirá quién se presenta o quién no se presenta”, se limitó a comentar.
Lo que sí tiene claro la concejala es que las corridas de toros no son un espectáculo subvencionado por el Ayuntamiento. “Nunca se dio ninguna subvención  a la feria taurina con este gobierno municipal”, insistió. Es una opinión que no comparten todos, sobre todo la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, que considera que el hecho de que se ceda de forma gratuita el Coliseo para las corridas y se adapte, además de ceder la Banda Municipal, es una subvención de facto. “Cualquier autónomo paga más tasas que el empresario taurino que se encargue de la feria, que solo debe pagar 2.500 euros”, señaló su portavoz, Rubén Sueiras. En total estima que el empresario en cuestión se ahorrará 95.000 euros gracias a las ayudas municipales.
Por otro lado, el grupo municipal del BNG considera que la feria en sí no tiene “ningún interés cultural, pues se trata de un espectáculo violento y sangriento, que nada tiene que ver con la tradición cultural de Galicia, ni de sustento social, pues cada vez lo rechazan más ciudadanos”.  El Bloque hacía referencia de esta manera a una encuesta realizada por la propia plataforma antitaurina, que aseguraba que el 75% de la población coruñesa estaba en contra de esta clase de espectáculos.
Según el pliego de condiciones que ya figura en la página web municipal, el contratista deberá presentar los carteles para la aprobación del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) antes del 7 de junio de las dos corridas de toro que se celebrarán entre la última semana de julio y la primera quince de agosto, durante dos días consecutivos. Por su parte, la concejala de Cultura no precisó cual sería la fecha en la que se sabrá quién se postula para el contrato.

La edil de Cultura anuncia que la feria taurina se celebra para “atender” a las peñas

Te puede interesar