La edificación facturó en la provincia 160 millones menos en el último año

La edificación facturó en la provincia 160 millones menos en el último año
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-e4a11223

Pocas o ninguna diferencia presenta el sector de la construcción coruñés con el del resto del país. Sigue los mismos patrones que en todo el territorio nacional: caídas de producción continuadas. Así lo demuestran los datos de la última memoria de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña, Apecco, que pone sobre la mesa que todos los indicadores analizados durante 2013 habían empeorado con respecto al ejercicio anterior.
De hecho, la producción cayó en 160 millones en apenas doce meses, rozando los 2.307 el pasado año y muy lejos, por ejemplo, de los 2.725 millones de euros que se contabilizaron en la anualidad de 2009. La memoria tampoco pasa por alto el hecho de que este empeoramiento de los datos objetivos pone en la cuerda floja a un sector que ya partía, según se refleja en el documento, de “una situación de debilidad”.
La licitación de obra pública también tiró del sector hacia atrás. Solo en 2013 se registró una pérdida de 30 millones en este apartado. Todo ello ha llevado a la lógica merma en el censo de trabajadores: Pasó de 33.900 en 2012 a 28.500 en 2013. Estos datos representan casi la mitad desde los trabajadores que había en 2009.
Todas estas cifras dibujan un escenario incierto para los constructores, que señalan que “uno de los principales mecanismos de impulso de la actividad en el sector pasa por la adopción, por parte de las administraciones públicas, de políticas intensivas en inversión”. Pero los constructores no solo ponen la voz de alarma en lo referente a la edificación de obra nueva. También señalan que otro  elemento que contribuye a agravar la situación actual es la “falta de inversión en mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya existentes, tanto inmobiliarias como civiles”, una demanda idéntica a la que lleva reclamando desde hace años el colectivo de los arquitectos en Galicia.
Otro de los principales frenos que ve el sector de la construcción para hacer frente a la caída de la producción y remontar la situación que atraviesan derivada de la crisis económica, es la “estigmatización” que, dicen, sufre el colectivo. Esto se traduce, según su interpretación, en la ausencia total de crédito por parte de la entidades financieras para poner en marcha nuevos proyectos. La fidelización de la mano de obra que durante los últimos años se ha estado formando o trabajando en el extranjero es uno de los principales mecanismos que quieren consolidar para cuando la situación económica mejore.  n

La edificación facturó en la provincia 160 millones menos en el último año

Te puede interesar