Economistas de A Coruña advierten que la gestión del Gobierno genera "incertidumbre"

Economistas de A Coruña advierten que la gestión del Gobierno genera "incertidumbre"
Billetes de euro. EFE/Archivo

Esta encuesta trimestral realizada a miembros del Colegio de Economistas de A Coruña ha sido presentada esta mañana por el vicedecano de la entidad colegial, Venancio Salcines, y por la directora del estudio, María Jesús Freire, profesora titular del departamento de Análisis Económico en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de A Coruña.

Los responsables del informe solicitaron a los profesionales entrevistados que valorasen la situación económica coruñesa, gallega y española, y así la economía provincial es la mejor valorada, por encima de la regional y nacional, con una calificación de 4,4, seguida de Galicia 4,1 y, por último, la española, con un 3,6.

La valoración de las tres unidades territoriales se mantiene más o menos en los mismos puestos en comparación con el primer semestre de 2012, a excepción de la gallega y local, que se ha incrementado.

Los datos obtenidos muestran que la mayoría de los economistas coruñeses (86,82%) considera que la situación de Galicia ha empeorado con respecto al año pasado.

La percepción del contexto actual según el sector de ocupación de los profesionales entrevistados manifiesta que los empresarios declaran que están mejor que el año anterior en un 4,67% de los casos, mientras que el 13,58% de los trabajadores asalariados del sector privado aseguran que se encuentran en una situación similar que el año anterior.

Por su parte, los parados señalan que su situación económica es peor en un 93,55% de los casos.

En el apartado de problemas actuales en la provincia de A Coruña, el paro sigue en cabeza como caso de mayor preocupación para los economistas (82%), seguido de la debilidad en la demanda interna/externa (65,70%) y la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (51,10%).

El cuarto punto que más intranquilidad genera en el sector es el precio de los combustibles (33,40%), un dato significativo derivado de las fluctuaciones del importe de los combustibles en estos últimos meses, repuntando así como problema emergente.

Entre las acciones más necesarias para el fomento del empleo, la mayoría de los encuestados reclama la exigencia de captar inversión extranjera (puntuando esta medida con un 8,17 sobre 10).

También abogan por mejorar el sistema educativo (7,82 sobre 10) y crear nuevos nichos de mercado (con una calificación de 7,99 sobre 10).

Se adelanta la creación de nuevos nichos de empleo (un 7,8 sobre 10) a la reactivación de los sectores agrario y construcción, puntuado con un 6,65 y 4,81 respectivamente sobre el total.

El incremento del empleo público no se aprecia como medida estrictamente necesaria (un 3,74 sobre 10).

El último bloque del estudio recoge la opinión de los encuestados con respeto a temas relacionados con la actualidad y en este apartado la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy y si la salida de la crisis se solucionará con la financiación del Estado han sido las cuestiones abordadas en este número del informe.

Más del 80% de los encuestados considera que la gestión del Gobierno de Rajoy está generando "incertidumbre" en la población.

Los asalariados del sector público (84,62%), los parados (83,87%) y los asalariados del sector privado (82,82%) son los trabajadores que piensan con mayor rotundidad que la gestión del presidente del Gobierno está generando incertidumbre.

Con respecto a la valoración de la puesta en marcha del banco malo financiado con dinero del rescate, se observa que el 51,44% opina que "es necesario y debería haberse creado antes" o que "es un mal necesario", frente al 39,66% que señala que "no debería haberse creado porque solo beneficia al sector financiero".

La última de las cuestiones planteadas es si entienden que la salida de la crisis depende del momento en que se solucione la financiación del Estado.

El 42,65% piensa que cuando se solucionen los problemas financieros se iniciará el camino de la recuperación.

Sin embargo, el 44,09% se decanta hacia la opción de que surgirán otros problemas que pueden empeorar la situación.

Economistas de A Coruña advierten que la gestión del Gobierno genera "incertidumbre"

Te puede interesar