Ecoembes pretende pagar la tonelada de envases por su grado de separación

Ecoembes pretende pagar la tonelada de envases por su grado de separación
Copia de El Ideal Gallego-2016-11-24-005-923255c1

El Ayuntamiento ha hecho causa común con otros municipios del área para posicionarse en contra del contrato que Ecoembes va a firmar con la Xunta por la recogida de envasos para el reciclaje y que las administraciones locales consideran lesivas para sus intereses. El quid de la cuestión es una cláusula del nuevo convenio que estipula que la asociación (que aglutina a los principales envasadores) puede reducir el pago a los municipio en función del porcentaje de orgánicos que encuentran en sus contenedores de inorgánicos (impropios). La concejala de Medio Ambiente, destacó que esa cláusula genera “incertidume”, sobre todo porque la separación de residuos ha empeorado desde el año 2.000, y en algunos barrios el porcentaje de impropios es del 45%.
“Vai por barrios –matizó García–. Oscila entre un 30 e un 45%”. La concejala señaló que la calidad de los desperdicios separados en origen no ha dejado de bajar en A Coruña desde el año  2.000. Desde el Ayuntamiento están tratando de paliar el problema con campañas de concienciación, pero tampoco están dispuestos a aceptar un convenio que resulta muy desventajoso y que la Xunta pactó por separado con Ecoembes sin invitar a los interesados a sentarse en la mesa de negociaciones. 

Un -15% menos de salida
Eso no quiere decir que la ciudad y el área no estén cumpliendo sus deberes. García destacó que en la planta de Nostián, donde acaban los desechos tanto de A Coruña como en los municipios integrados en el Consorcio de Mariñán, se está recuperando más del 30% de los envases de toda la comunidad a pesar de suponer solo el 15% de la población gallega. “Estamos moi por riba da recuperación de Sogama (la planta de la Xunta)”, destacó la edil. Por ese motivo, Nostián ingresó por el reciclaje de envases más de 7,8 millones de euros y, por ese motivo, Ecoembes quiere reducir el pago por tonelada un 15%, aparte de lo que se reduzca aún más por impropios. 
Es un problema grave, porque el tratamiento de residuos se lleva un buen bocado de los presupuestos municipales: el 10%. Solo A Coruña podría perder 1,2 millones de euros en un año. “Si nós cumplimos as especificacións técnicas, o pago debería ser por tonelada”, insiste García. Y, a pesar de la calidad de la basura, el Ayuntamiento mantiene los contenedores apropiados, y realiza campañas de concienciación. 
“As políticas europeas establecen que o que contamina, paga, e Ecoembes ten que pagar polos envases que pon no mercado”, declaró la edil de Medio Ambiente. El problema es que el Ayuntamiento tiene muy poco margen de maniobra para evitar que el convenio se materialice. Todo depende de la Xunta, aunque García añadió que se están estudiando las posibilidades de recurrir el documento.  n

Ecoembes pretende pagar la tonelada de envases por su grado de separación

Te puede interesar