Docentes y doctores coruñeses apoyarían las clases de Medicina en Lugo y Ourense

El Ideal Gallego-2011-04-21-015-73c4c12c

El Ideal Gallego-2011-04-21-015-73c7de33m. pérez > a coruña
  En las últimas semanas la polémica con la docencia de Medicina se ha extendido a todas las provincias gallegas. Si durante años fue la Universidad de A Coruña la que demandó que las clases teóricas de la titulación –después se sumó Vigo– ahora también Lugo y Ourense reclaman que sus hospitales den lecciones. En un principio fue el alcalde de la ciudad de la Muralla, José López Orozco, quien aseguró que en A Coruña no interesaba que el hospital Lucus Augusti se impartiesen prácticas clínicas, recientemente fue el presidente de la Comisión de Docencia del CHOU, Jesús García Mata, quien alzó la voz para decir que “grupos de presión coruñeses” se oponían a su proyecto académico. Mientras, en la ciudad, tanto los doctores como los docentes aseguran que, no sólo no pondrán trabas a esta posibilidad, sino que la apoyarán.
El doctor Jorge Teijeiro (que además fue el primer decano de la facultad de Ciencias de la Salud) asegura que él y sus compañeros están a favor de que “la red sanitaria se ponga al servicio de los alumnos y futuros profesionales”. De esta forma, remite las reclamaciones de Lugo y Ourense a la comisión mixta formada por las consellerías de Sanidade y Educación y los rectores de las tres universidades: “Son ellos los que tienen que decidir y los demás deberemos asumirlo”.

Tres universitarios > Pese a todo, Teijeiro recuerda que en Galicia existen sólo tres hospitales universitarios si se atiende a lo establecido por la Ley, el Chuac, el Chuvi y el CHUS. A pesar de que en todas las provincias conocen esta realidad, el facultativo recuerda que “la ‘U’ de universitario queda muy bonita”, pero hay muchos que tienen solamente la categoría de “asociado”. Esta relación se corresponde con los conciertos llevados a cabo en el año 2000 cuando se concedió la distinción y si en el campus llevan tiempo reclamando poder impartir teoría es porque “es una realidad necesaria, no un capricho”.
Coincide también con García Mata en que la polémica desatada en los últimos días tiene que ver con la proximidad de las elecciones y no con un interés real por parte de quienes se han pronunciado: “La mayoría de las declaraciones son estrategias de cara al 22M y nada más”.
También relacionado directamente con la Universidad y el Chuac, el catedrático de la facultad de Informática Alejandro Pazos –licenciado además en Medicina–  sostiene que en la ciudad “nadie se niega entre los profesores a que se descentralice la docencia hacia Lugo y Ourense”. Asegura que este último brote de discusiones, que incluye acusaciones contra A Coruña, procedentes de Lugo y Ourense es “una paranoia de ellos”.
Sostiene asimismo que se trata solamente de una sensación y en este caso, además, errónea. Pazos, candidato a rector en el pasado y hoy en día uno de los máximos defensores de la implantación de la carrera en la ciudad, mantiene que ni desde el complejo hospitalario, ni desde el campus existen “grupos de presión” contra la implantación de Medicina en Ourense.

Estudiantes >
Con lo que no está tan de acuerdo el profesor es con que los alumnos quieran realmente hacer prácticas en otros lugares. De hecho, los estudiantes, que fueron encuestados recientemente, expresaron su negativa a la descentralización de las prácticas clínicas.
Están en contra de esta dispersión, sobre todo debido a los trastornos que les ocasionarían los continuos viajes de ida y vuelta. Eso sí, si alguien vive y estudia en Santiago, probablemente tendría más problemas para desplazarse a Lugo o Ourense que a la capital herculina. El trayecto en tren entre ambas ciudades no supone apenas perder más 38 minutos.
Pese a que la postura oficial de los futuros médicos sugiere una negativa a salir fuera del CHUS a hacer sus prácticas, Pazos recuerda que cada año se reciben un gran número de solicitudes para cursar la parte clínica en A Coruña: “Contamos con muchas peticiones de los primeros números del MIR, sobre todo en algunos departamentos”.
Pazos se refiere al área de cardiología, por ejemplo, donde el equipo del doctor Alfonso Castro Beiras es uno de los de mayor prestigio de Galicia.

Docentes y doctores coruñeses apoyarían las clases de Medicina en Lugo y Ourense

Te puede interesar