Docentes españoles analizan el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Docentes españoles analizan el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Más de un centenar de profesores de toda España debaten desde hoy en A Coruña en dos cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el papel de las redes y las nuevas tecnologías en la enseñanza.
El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Alfonso González, ha destacado en la inauguración el interés de "escolarizar la tecnología".
Por su parte, Domingo Bello Janeiro, director de la UIMP en Galicia, ha insistido en la importancia de mantener una formación "continua, coherente y competitiva", como parte fundamental del proceso de mejora del sistema educativo.
Cómo proteger los datos personales de los alumnos en las redes sociales, la necesidad de integrar la formación digital en los currículos de educación Primaria y Secundaria o cómo convertir un centro educativo en un centro de comunicación del siglo XXI son algunos de los retos que plantean las nuevas tecnologías a la comunidad docente.
Para aportar soluciones y proyectos centrados en la integración del mundo digital en las aulas, 120 profesores de toda España participan en estos dos cursos de formación.
"Educación conectada: la escuela en tiempos de redes", curso dirigido por Carlos Magro, se centra en los retos y posibilidades de las redes sociales.
Junto con la capacidad para la colaboración y el trabajo en red, el curso presta especial atención a cuestiones como la creación de perfiles virtuales o a la necesidad de proteger la intimidad de los alumnos en la red.
El segundo de los cursos, "Alfabetizaciones múltiples", dirigido por Joaquín Rodríguez, se centra en los nuevos modos de aprendizaje posible con el uso de las nuevas tecnologías, el acceso a información a través de Internet o los nuevos modos de leer y aprender en soportes no tradicionales.
En la inauguración de los cursos, el director de la UIMP en Galicia ha reiterado la apuesta de la institución por estos cursos de formación dirigidos a profesores y directores de centros.
"Necesitamos una formación continua coherente, competitiva, acorde con los retos que plantea el siglo XXI", ha asegurado Bello, quien ha agradecido al Ministerio de Educación la apuesta por Galicia como sede de estos cursos.
El director general de Evaluación y Cooperación Territorial del ministerio de Educación ha recalcado que hasta ahora los procesos de modernización de la escuela se habían centrado en introducir la tecnología, cuando, ha precisado, "lo necesario es escolarizar la tecnología y encontrar paradigmas de aplicación que exploten las posibilidades formativas de ordenadores y redes".
Junto con aspectos como la velocidad de los cambios sociales y tecnológicos, acelerados en las últimas décadas, González ha señalado cinco elementos fundamentales a tener en cuenta para abordar la reforma educativa: la necesidad de integrar la diversidad; conciencia de trabajar en un entorno globalizado, reforzar la figura del maestro, mantener la importancia del centro educativo como institución y potenciar el uso masivo de las tecnologías.

Docentes españoles analizan el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza

Te puede interesar