Doce compañías participarán del 21 al 23 en la cuarta edición del festival de danza Quincegotas

Los protagonistas presentaron ayer el programa en María Pita

A Coruña acogerá entre el 21 y 23 de septiembre, la cuarta entrega del festival de danza Quincegotas, promovido por Culturas, y que pretende acercar las artes del movimiento a públicos ajenos a su magia.

A Coruña acogerá entre el 21 y 23 de septiembre, la cuarta entrega del festival de danza Quincegotas, promovido por Culturas, y que pretende acercar las artes del movimiento a públicos ajenos a su magia. Sobre el asfalto o pisando lo verde, las compañías locales llenarán de espectáculos la ciudad en esa idea de deslocalizar la programación, y con una propuesta de calidad y variada, según el edil José Manuel Sande, incorporando escenarios diversos con el fin de popularizar la danza contemporánea. En esta edición, el festival trasladará su acción al Agra del Orzán, Eirís o la Ciudad Vieja, además de regresar al castillo de San Antón, a la plaza de María Pita o al ayuntamiento de Oleiros.
Otra de las novedades será la incorporación de proyecciones audiovisuales y el diálogo con los creadores, como la exhibición del documental “Fuera de Escena”, que provocará un debate abierto con su directora, Alejandra Aguirre; la posibilidad de participar en un taller gratuito de danza, impartido por Diego Sinninger; o la creación del Espazo Alicerce, en el que intervendrá el alumnado de las aulas de danza de conservatorios, escuelas y universidades, que presentarán el trabajo de cada uno de los centros invitados. Este “espazo de apertura”, como lo definió Ramiro Neira, productor de Quincegotas, tendrá lugar el 23 de septiembre, a las 17.15 horas, en María Pita. La cuarta edición aglutinará doce compañías, una de ellas, La intrusa, fue Premio Nacional de Danza 2015.
Cinco son gallegas, “e ofrecerán un total de 20 actuacións, o dobre que en anteriores edicións, en espazos emblemáticos da cidade”, destacó Kirenia Martínez, co-directora artística de la cita. Entre todas las propuestas habrá dos estrenos absolutos: “Voo”, de Ánxela Branco, y “Resiliencia”, pieza de Ana Serantes y que inaugura, además, el nuevo espacio del festival “Apoio á Nova Creación Galega”.

Programa
El 21, la pérgola de Eirís será escenario para “Voo”, “Ozkol”, “Billie Jean” y “Pisando Ovos” . El 22, en el Ágora se celebrará el taller con Diego Sinniger y la charla y proyección de “Fuera de Escena”. A las 17.45 horas, actuarán Raquel Piñeiro con “A ti, a el” y Nadine Gerspacher con “Nua”. A las 18.45 horas, en la plaza de Os Mariñeiros, participarán Elahjood, Exire y Laura Arís y Álvaro.
Por último, el 23, se irán hasta Oleiros con tres espectáculos a las 13.00 horas. En María Pita, se alternarán puestas en escena desde las 17.15 horas y la tarde continuará en la plaza da Constitución y el castillo de San Antón, donde se cerrará la jornada a partir de las 19.00 horas con “Ozkol”, “Liov” y “Sí, quiero”. Para más información, está la web www.quincegotas.com. l