domingo 20.10.2019

La doble fila crece al centrarse cada vez más el 092 en seguridad ciudadana

El concejal de Movilidad habla ya de “triple fila” en la ciudad y de ocupación ilegal de espacio público
La doble fila es un panorama muy habitual en las calles coruñesa | patricia g. fraga
La doble fila es un panorama muy habitual en las calles coruñesa | patricia g. fraga

Circular por A Coruña según a qué horas siempre ha sido algo complicado. Aparcar, también, pero a comienzos de año el Cuerpo municipal de Policía perdió 40 agentes que se prejubilaron y se están dedicando una gran cantidad de esfuerzos a atender llamadas de seguridad ciudadana al 092, lo que hace que se resienta la sección de Disciplina Vial y crezcan las quejas sobre el mal estacionamiento. El concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, reconoció que ve “mal” el problema de la doble fila, que “pode ser triple fila en algún dos ámbitos da cidade”. Esta ocupación de espacio público de forma “absolutamente” ilegal no ayuda a que todos podamos circular. Así que, según el concejal, una de las campañas de concienciación y actuación de la Policía Local tiene que ser “la persecución del aparcamiento da doble e incluso a triple fila”.

Los considera comportamientos incívicos en diferentes puntos de la ciudad, no solo en el centro, así como en las zonas de carga y descarga. Villoslada asegura que la Policía Local sanciona, y que los datos están ahí para que cualquiera puede comprobarlos. Pero la cuestión, como él mismo reconoce, es “a capacidade de todos os servicios de Policía de perseguir de forma sancionadora”.

Ocio nocturno

Hay que señalar que desde que el Gobierno de Inés Rey llegó al poder, han surgido algunos incidentes relacionados con la seguridad ciudadana, como peleas derivadas del ocio nocturno en el centro. La regidora socialista ha respondido prometiendo aumentar la presencia policial, en una función que, en teoría, debería ser secundaria para el 092, pero que ha ido incrementándose a lo largo de los años para suplir la falta de efectivos de la Policía Nacional, que también ha perdido personal.

“La orden es que no quede una llamada sin atender, y es que ya te llaman para todo”, se queja un agente municipal. No todas los avisos del 092 son emergencias, o tienen una relación directa con las competencias de la Policía Local. “Te llaman hasta porque se les cayó la abuela y no pueden levantarla”, asegura ese mismo agente. Esta tendencia provoca un incremento en el número de llamadas.

De hecho, la cifra de avisos al 092 no ha dejado de aumentar en los últimos cuatro años, pasando de los 83.038 de 2015 a los 95.739 del año pasado, el último del que se tienen estadísticas oficiales. Si se descuentan las llamadas por información, quejas o incendios, se suman 2.461 por accidentes de tráfico frente a 1.600 que desembocaron en actuaciones relacionadas con seguridad ciudadana.

Pero la tendencia en al reducción de las sanciones por mal estacionamiento no comenzó este año. En 2018 se tramitaron 1.679 denuncias por aparcar en carga y descarga y 496 en doble fila, mientras que en 2017 habían sido 2.819 por carga y descarga y 1.235 en doble fila. Este descenso tan pronunciado viene a ilustrar un problema que, por necesidad, se ha ido dejando de lado y que ahora, el Gobierno de Inés Rey debe afrontar. l

Comentarios