martes 22/9/20

Los distritos con polígonos reciben un tercio de la afluencia habitual

Los distritos con polígonos reciben un tercio de la afluencia habitual
Dos vehículos circulan por uno de los polígonos de la ciudad | Patricia g. fraga
Dos vehículos circulan por uno de los polígonos de la ciudad | Patricia g. fraga

El actual estado de alarma tan solo permite salir a trabajar a un reducido número de personas, algo que se aprecia con facilidad en los desplazamientos de los vecinos de A Coruña entre los diferentes distritos de la ciudad, los cuales muestran que las zonas con polígonos recibían el pasado día 15 de abril a aproximadamente un tercio de las personas que en situaciones de normalidad acuden a estos lugares a trabajar.

Esto se extrapola de los datos de desplazamientos de personas publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se basa en los datos aportados por las tres principales compañías de telefonía móvil del país. Este estudio se basa en la posición de los individuos en dos franjas horarias, una nocturna, para determinar en que distrito tienen su domicilio, y una diurna, para establecer en que zona tienen su lugar de trabajo.

Así, según la aportación del INE, el distrito 9 (Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco) recibía el pasado día 15 a 2.237 personas, lo que representa un 18,42% de la población que reside en esta zona, mientras que en el mes de noviembre esta cifra era de 6.937 personas (57,12%). En comparación con una fecha más cercana, como el 7 de abril, el porcentaje aumentó ligeramente, desde el 13,92%, debido a la vuelta al trabajo de algunos sectores profesionales.

Otro tanto ocurre en el distrito 10 (O Ventorrillo, A Grela, Bens, Nostián, Penamoa y A Moura), a donde el día 15 llegaban 4.111 personas, el equivalente al 46,29% de la población residente en este área, mientras que en noviembre esta cifra ascendía hasta 11.105 personas (125,04%). Igual que en el distrito 9, el número de personas aumenta con respecto a la semana anterior, ya que el día 7 eran solo 3163 (35,62%).

Ligero aumento 
En los datos referentes al 7 de abril destacaba que, salvo excepciones como el distrito 8 (Palavea, Pedralonga, Eirís, La Madosa y AS Xubias) y el 10, las ocho zonas restantes en las que se divide la ciudad registraban que el porcentaje de los vecinos de cada área que necesitaban salir de la misma para trabajar oscilaba entre el 9,8% y el 12,2%. Con la vuelta al trabajo del pasado día 13, los datos del 15 de abril registran un ligero aumento, por lo que, con las dos mismas excepciones, el porcentaje de personas que necesitan salir de sus distrito oscila entre el 11,13% y el 14,76%.  

Los distritos 8 y 10 son los que, en términos porcentuales, mayores salidas registran. Así, el distrito 8 vio como el 18,33% de su población salía a trabajar fuera de este área el día 15, frente al 15,9% del pasado 7 de abril. Mientras que en el 10 era el 17,9% de los vecinos los que salían del distrito la semana pasada, frente al 15,71% del día 7.

Menos salidas 
Los datos del INE respecto al pasado día 7 de abril reflejaban que el distrito 5 (Labañou, Alfredo Vicenti, Manuel Murguía y Los Rosales) era el que contaba con un menor porcentaje de vecinos que precisaban salir del mismo para trabajar, un 9,1%. 

A pesar de los aumentos en toda la ciudad, este área mantiene el porcentaje más bajo, aunque ahora es del 11,3%. Los siguientes con un menor porcentaje de salidas a otras zonas son el distrito 7 (Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso) con un 12.03% y el distrito 4 (Estación de tren, avenida del Ferrocarril, Os Mallos y Vioño) con un 12,19%.

Comentarios