Los discapacitados piden que se sancione a firmas que desoigan la ley de integración

Los discapacitados piden que se sancione a firmas que desoigan la ley de integración
Jorge Barros, Secundino Gómez y María Soledad Pérez durante el acto pedro puig

Los coruñeses con discapacidad demandaron ayer que las administraciones multen a aquellas empresas que incumplan la ley de integración laboral. El director del centro especial de empleo Fuertes Servicios, Secundino Gómez, ve esta vía como la mejor opción para impulsar la inclusión laboral de las personas con capacidades distintas en un contexto especialmente complejo para ellas.
Además, ante la denuncia de la complejidad que tienen estas instituciones para expandirse, la Xunta reconoció en un debate que la regulación que soportan estos centros es demasiada y que hay que \“racionalizarla\”.
Uno de los centros especiales de empleo más importantes de Galicia, el coruñés Fuertes Servicios, promovió ayer un debate sobre la situación en la que se encuentran los gallegos con discapacidad en lo relativo a la integración en el mercado laboral.
En un acto en el que participaron el subdirector xeral de Fomento da Contratación e do Traballo Autónomo de la Consellería de Traballo e Benestar, Jorge Barros; la subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol, María Soledad Pérez, y el representante de Foro Legal Abogados José Luis Vázquez, el director de Fuertes Servicios, Secundino Gómez solicitó un mayor apoyo para conseguir que los centros como este sean solo un paso más para la integración laboral total.
\“Por desgracia muchos de nuestros trabajadores solo tienen sitio en un centro especial de empleo y no debería ser así\”, lamentó. En este sentido, recordó que habría que ser \“más rigurosos con el cumplimiento de la Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido)\”. Así aprovechó la presencia del representante del Ejecutivo gallego para pedir que \“se sancione a las empresas cuando haya que sancionarlas porque así habría unas tasas superiores de empleo\”.
\“Si te juegas unas sanciones fuertes por no cumplir la ley sí existiría más integración\”, añadió. El director xeral Jorge Barros no respondió a esta cuestión, pero sí dijo ser consciente de que los centros especiales de empleo están demasiado regulados tras las críticas de Gómez.
\“Aunque somos una institución sin ánimo de lucro no somos un centro ocupacional, tenemos que pelear con otras empresas y hacerlo bien para conseguir contratos\”, resaltó Gómez, que indicó que el problema es que muchas veces la plantilla de la firma no da el salto completo al mercado de trabajo normalizado.

inspección de trabajo
Pese a ello las leyes tampoco les permiten crecer como a una empresa normal. \“Sufrimos una regulación excesiva\”, criticó el responsable del grupo Fuertes, a lo que Barros contestó: \“Hay una ley de racionalización que traerá una tendencia a que desaparezcan tantas autorizaciones\” como se precisan ahora para abrir en otra comunidad.
\“Tiene sentido que cuando se opera en otra autonomía la inspección de trabajo haga un informe de las capacidades pero no se debería de exigir una autorización nueva sino asegurarse de que se cumplen las condiciones porque pedirla es una exageración\”, afirmó Barros.
También el abogado José Luis Vázquez aludió a una legislación que ve demasiado compleja y farragosa como para que la integración tenga capacidad de aumentar.
Por otra parte, Gómez pidió un mayor apoyo para instituciones como la que él dirige. \“No queremos más subvenciones pero sí respaldo para buscar vías de negocio en otro sentido\”, explicó. Y apostó por el ejemplo de inclusión de compañías como Repsol. n

Los discapacitados piden que se sancione a firmas que desoigan la ley de integración

Te puede interesar