lunes 26/10/20

La Diputación se une a la causa de “dar visibilidad” a la endometriosis

La Fundación Paideia acogió una jornada divulgativa sobre la enfermedad, que afecta a 60.000 mujeres en Galicia

El Ideal Gallego-2018-06-02-009-bcb1070d
La sesión, en Paideia, contó con la intervención de la doctora Beatriz Alvar (en el centro), especialista del Chuac

El Área de Igualdade de la Diputación de A Coruña organizó un acto divulgativo sobre la endometriosis en la Fundación Paideia con la intención de dar visibilidad y contribuir a sensibilizar a la sociedad sobre una enfermedad que afecta a más de 60.000 mujeres en Galicia.
Así, con la idea de dar a conocer la dolencia, apuntar cuáles pueden ser sus primeros síntomas y aclarar cualquier duda sobre la endometriosis, en la sesión se apeló a la necesidad de incrementar las campañas informativas y el número de centros especializados en su tratamiento como “imprescindíveis”, indicó la diputada Ánxela Franco.
“En moitas ocasións pasa desapercibida até o momento no que é diagnosticada”, continuó la representante provincial instando a todas las administraciones públicas a “colaborar e apoiar o desenvolvemento de proxectos de investigación que contribúan a dar coa súa orixe e atopar algún tratamento global co que combater a endometriose”, precisó Franco. 
Coordinado por Cristina Bajo y Cristina Cotelo, el acto se abrió con la intervención de la ginecóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Beatriz Alvar Mantiñán, que se acercó a la dolencia y sus consecuencias desde el punto de vista médico, analizando desde la detección de sus síntomas iniciales hasta las soluciones y ayudas existentes para mitigar sus efectos, que también detalló puntualmente la doctora Alvar.
La representante de la Asociación de Mulleres con Endometriose querENDO, María González Rumbo, y la activista y creadora de la campaña Viva Valente Vitoriosa Marta Gallo, participaron en una mesa redonda en que se abordaron las principales carencias y cómo afecta a la vida cotidiana de las mujeres que la padecen.

Diagnóstico
Durante la charla, María González Rumbo hizo especial hincapié en las “erradas diagnoses iniciais” de los síntomas de la endometriosis, y aseguró que “en moitas ocasións estos non se enfocan ben e tenden a ser normalizados, ao considerarse como dores propias da menstruación, infeccións ou trastornos da dor pélvica, entre outros”. Por eso, no dudó en calificar la enfermedad como una “epidemia invisible”, en alusión al desconocimiento generalizado  que tienen muchas de las mujeres que sufren endiometrosis.
Sobre este particular, apuntó a un retraso medio en su diagnóstico de ocho años, una demora que demuestra “a necesidade de crear unidades especializadas e de atención multidisciplinar” que analicen la enfermedad desde diferentes ángulos pues, según sea su evolución, puede llegar a afectar a diferentes órganos.

Comentarios