La Diputación retoma los trabajos de ampliación de la carretera que enlaza Feáns con el núcleo arteixán de Uxes

La Diputación retoma los trabajos de ampliación de la carretera que enlaza Feáns con el núcleo arteixán de Uxes
El Ideal Gallego-2015-10-13-013-5cb907f7

La Diputación de A Coruña ha retomado los trabajos de ampliación de la carretera DP-0512, que enlaza el núcleo coruñés de Feáns con el arteixán de Uxes, en la parroquia de Morás.
A lo largo de la semana pasada servicios de topografía realizaron prospecciones de un vial cuya obra de mejora se inició hace varios años y permanecía paralizada desde 2013.
Cabe recordar que después de que una primera constructora dejara el proyecto parado, la Diputación adjudicó el pasado mes de septiembre la reparación a la Constructora Cernadas por 662.455 euros.
La reforma afecta a un tramo de tres kilómetros de longitud, todos ellos en el municipio coruñés ya que en el arteixán la mejora está finalizada.
Desde la Diputación recordaban en su momento que los trámites para adecentar el tramo se iniciaron en 2011 y que en 2012 se empezaron los trabajos y se elaboró un proyecto modificativo de la actuación, que se reanudó en julio de 2013.
Después de dos meses con las máquinas sobre la calzada, la empresa adjudicataria decidió plantarse. En 2014, el organismo provincial rescindió el contrato y volvió a licitar la obra. 
La mesa de contratación se reunió en agosto. Del encuentro salió elegida Construcciones Cernadas, que será la encargada con la mencionada partida de más de 660.000 euros mejorar lo que los vecinos han denunciado en reiteradas ocasiones.

circular sin iluminación
El pasado mes de septiembre la asociación de vecinos de la zona, a través de su presidente, José Ramón Cernadas, señalaba que era mucho tiempo circulando sin iluminación y sobre una carretera que ni siquiera está señalizada. En todo ese período, contaba que son varios los vehículos que han acabado en la cuneta sin tener que lamentar más daños que los materiales. Cuenta que en 2014, su aspecto mejoró algo si cabe porque la Vuelta ciclista despertó el interés de la Administración, que se apuró en pintar el asfalto días antes a que Alberto Contador pasara en bicicleta.
Las protestas llegaron al punto de que en los accesos al polígono de Pocomaco se instaló un cartel reivindicativo en el que se solicitaba la actuación urgente del organismo provincial. Cernadas asegurba desconocer la autoría de la queja, pero que se ponía en la piel de los que tienen que atravesar el tramo de la discordia porque “no hay nadie que se haga cargo de eso”.
La situación de los afectados parece que a partir de ahora va a variar con la presencia de los topógrafos. Sin embargo, las continuas paralizaciones de los trabajos provoca que los vecinos no las tengan todas consigo y temen que pueda volver a haber obstáculos para el proyecto.

La Diputación retoma los trabajos de ampliación de la carretera que enlaza Feáns con el núcleo arteixán de Uxes

Te puede interesar