miércoles 27/1/21

La Diputación promueve la cultura como derecho en tres jornadas de escena y reflexión

No es un festival, tampoco una sucesión de mesas redondas. Es un programa divido en tres “Cultura e sociedade en Galiza: iniciativas e experiencias”, “Mulleres e Igualdade”

Dos de los coordinadores (Alberto García y Arantxa Estévez) junto a Goretti Sanmartín
Dos de los coordinadores (Alberto García y Arantxa Estévez) junto a Goretti Sanmartín

No es un festival, tampoco una sucesión de mesas redondas. Es un programa divido en tres “Cultura e sociedade en Galiza: iniciativas e experiencias”, “Mulleres e Igualdade” y “A escena galega no palco do Colón”, que cogerán forma siguiendo la premisa de que la cultura es un derecho. La primera jornada tendrá lugar el 25 de abril en el pazo de Mariñán. La organiza la Asociación Galega de Profesionais da Xestión Cultural (AGPXC) y servirá también para celebrar el décimo aniversario del colectivo. En ella, se irá más allá de algo tan masticado como que la cultura genera turismo y riqueza para reivindicar el derecho a ejercerla. El presidente Alberto García señaló ayer en la presentación que el país tiene base de sobra para saber gestionar la cultura desde lo común. Prueba está en la forma de delimitar el monte o en movimientos como el de Nunca Máis.

Desde las 10.00 horas, la cita se alimentará de cuestiones como el activismo cultural y el pueblo como “el que más ordena” para poner encima de la mesa experiencias locales con éxito como el FIOT de Carballo o “Muros mira ao mar”. Ya en mayo, el 19, Arantxa Estévez y Rosa Salgado abordarán el papel de la mujer en la música. Sacarán a flote nombres que trabajan por ella desde la sombra y las llevarán al teatro Colón en un formato de formatos “Mulleres e Música”, que no solo incluirá a la palabra, también a la canción con el directo de grupos como Mounqup o Coral Novoa.

Arantxa explicó que tratarán de paliar el efecto efímero del evento dejando un poso a través de esas protagonistas que son motor de la escena musical. Otra escena, la del teatro y la danza, se subirá al escenario el 9 de junio. Cristina Domínguez será la encargada de pilotar el último encuentro que maridará varias generaciones de actores, haciendo un todo en un Colón, que hará de escaparate de lo que se está haciendo. Señaló la coordinadora que pocas veces se habla de las propuestas. Los participantes de “A Escena galega no palco do Colón. Os procesos de creación nas artes escénicas na Galiza do século XXI” defenderán sus proyectos y los escenificarán porque la actividad dará pie a que cuatro compañías representen obras cortitas y la butaca se lleve una idea de cómo está la situación escénica.

Porque “a cultura debe ser un alimento, algo necesario e imprescindible, participación, traballo diario cun mundo diverso e heteroxéneo e con máis liberdade”, la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, destacó la necesidad de mover ficha para provocar el efecto dominó.

Comentarios