La Diputación impulsa un plan de préstamos a interés cero para inversiones municipales

La Diputación impulsa un plan de préstamos a interés cero para inversiones municipales
El Ideal Gallego-2014-11-25-009-e2dc581c_1

La Diputación ya tiene claras las cuentas de 2015. El presidente de la institución provincial, Diego Calvo, presentó ayer un presupuesto que ascenderá a 171 millones de euros para apoyar a los 93 municipios de A Coruña. La inversión más importante, por lo novedoso de la propuesta, será la de 25 millones en un Plan de Aforro e Investimentos que realizará préstamos a interés cero a los ayuntamientos.
Gracias a un incremento del 9% respecto al presupuesto de este año, la Diputación contará en 2015 con 171.334.100 euros. Dentro de ese total se ha incluido una parte para destinar “a concesión de préstamos a interese cero aos concellos”. Los 25 millones adscritos a esta iniciativa se repartirán entre los municipios con la única exigencia de que aquellos que tengan una deuda utilicen parte del dinero para ir amortizándola.
Pese a la noticia positiva, los gobiernos municipales tendrán que tener en cuenta que la aportación será solo temporal. Aquellos que demanden los créditos se verán obligados a devolver la misma cuantía en el plazo máximo de 10 años, si bien se abrirá la posibilidad de conceder uno o dos años de carencia por causas debidamente justificadas.

total autonomía
En paralelo a esta colaboración interinstitucional, se desarrollarán otros gastos con más practicidad para los destinatarios últimos. Calvo –que estuvo acompañado por el diputado del área de Facenda, Manuel Ruiz Rivas– destacó por ejemplo el Plan de Obras e Servizos (POS), que calificó como “un dos máis importantes das deputacións de toda España”.
Este contará con 24,2 millones de euros “fronte aos 900.000 do de Lugo”. Pero a juicio del presidente lo que le da aún más valor es que “respecta totalmente a autonomía municipal xa que son os concellos os que deciden se destinar os cartos a gasto corrente ou a investimentos”.
El representante de la provincia aludió al cómputo total para el año próximo explicando que se trata de un presupuesto “realista, con vontade de crecer e que recupera os niveis de antes da crise económica”.
En esta línea se pondrá en marcha un programa para obras medioambientales en localidades de menos de 20.000 habitantes. Este proyecto partirá del millón.

el primero sin deuda
En la conservación de la red viaria provincial se gastarám 11,1 millones, mientras que las travesías y los caminos peatonales se llevarán 2,4 y 2,5 millones, respectivamente. Calvo tampoco desaprovechó la oportunidad de recordar que se trata de la primera previsión de cuentas desarrollada sin que sobre ella pese el tener que responder a otras obligaciones financieras causadas por la deuda.
La institución provincial consiguió cancelar la suya hace ya unos meses. El optimismo de cara al futuro se dejó ver cuando recordaron que en los últimos años destinó “más de 300 millóns de euros a axudas aos 93 concellos da provincia”.

La Diputación impulsa un plan de préstamos a interés cero para inversiones municipales

Te puede interesar