La Diputación y el Ayuntamiento se unen para consolidar varias actividades culturales coruñesas

La Diputación y el Ayuntamiento se unen para consolidar varias actividades culturales coruñesas
Goretti Sanmartín y Xulio Ferreiro presentaron ayer el convenio | javier alborés

El Ayuntamiento y la Diputación rubricaron ayer un acuerdo económico de 162.500 euros para consolidar diversas actividades culturales, entre las que destacan el Festival Mar de Mares y la iniciativa Coruña Gráfica.
La vicepresidenta del ente provincial, Goretti Sanmartín, explicó que el convenio está vinculado a actividades de referencia en la comarca, en la provincia y en toda la comunidad, con una aportación provincial de 130.000 euros sobre el total, un ochenta por ciento.

Mar de Mares y Coruña Gráfica
El evento que más presupuesto tiene es el Festival Mar de Mares, con 40.000 euros en esta cuarta edición, que se celebrará en septiembre. Dedicado a la preservación del mar y su limpieza, este año introduce la economía circular, el aprovechamiento de los residuos para convertirlos en un recurso, algo que Sanmartín valora de manera positiva.
Otro elemento está vinculado al “papel das mulleres no mar”, por lo que la vicepresidenta cree “un acierto” contar con la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier, que refleja el papel de los indígenas y elementos de los que se puede aprender cómo “preservar linguas, culturas e natureza”.


El alcalde, Xulio Ferreiro, coincide con Sanmartín en la relevancia del Festival Mar de Mares, cada vez con “máis arraigo” por el refuerzo que hace de la conexión con el mar centro en “elementos sociais e económicos” y también en el “papel da muller no mar”.
Coruña Gráfica, con 32.500 euros, es “un proyecto baseado na banda deseñada” que sirve a creadores y productores con el objetivo de conseguir “máis reconocimiento e difusión” para el cómic, en un momento en que es necesario actualizar la guía de creadores del año pasado, hacer traducción y convertir a digital.


Coruña Gráfica responde, según Ferreiro, a una “aposta clara do Ayuntamiento por unha expresión artística fundamental na cidade, onde A Coruña é referente desde hai moitos anos”, por lo que trasladó su deseo de que logre proyección hacia el exterior.
Además, Ferreiro, aplaudió “a disposición da Deputación en múltiples ámbitos, en especial no de Cultura”, puesto que considera que “é unha institución que entiende a colaboración leal entre administracións”.
Sobre las actividades culturales coruñesas, incidió en su “clara vocación metropolitana” y en su papel “como política tratora de outras moitas”, además del hecho de que “da servicio a creadores e usuarios de toda a provincia”.


Junto al festival Mar de Mares y Coruña Gráfica figuran entre las iniciativas impulsadas en el convenio, con una dotación de 24.000 euros cada una, el Programa de Residencias Artísticas, el Proyecto Coruña Rebelde –de recuperación de la memoria histórica– y el Programa de Recuperación del Patrimonio Etnográfico.
Completan el catálogo de iniciativas las Jornadas de Gestión Cultural, con un presupuesto de 18.000 euros, que buscan la autonomía y el empoderamiento de los agentes culturales.

La Diputación y el Ayuntamiento se unen para consolidar varias actividades culturales coruñesas

Te puede interesar