martes 1/12/20

La Diputación apoya con diez millones de euros a pequeñas empresas afectadas por la crisis

La iniciativa, aprobada en pleno, supone duplicar el presupuesto destinado a crear puestos de trabajo
El presidente de la Diputación dijo que se trata de “una medida excepcional para un situación excepcional“
El presidente de la Diputación dijo que se trata de “una medida excepcional para un situación excepcional“

La Diputación apoyará con diez millones de euros a aquellas pequeñas y medianas empresas de la provincia que se han visto especialmente afectadas por la crisis sanitaria.

El pleno provincial aprobó ayer, en la sesión correspondiente al mes de junio, un expediente modificativo de crédito por importe de más de 21 millones, con los que se financiarán diversas inversiones destinadas a paliar las consecuencias sociales y económicas del Covid-19.
Y entre las medidas, aprobadas con los votos unánimes de toda la corporación salvo la abstención del diputado de la Marea Atlántica, se encuentra la de apoyo a las pymes.

“Se trata de un programa ambicioso, dotado con diez millones de euros, que en la práctica supone duplicar el presupuesto anual del PEL. Es una respuesta excepcional a una crisis excepcional”, apuntó el presidente, Valentín González Formoso, al tiempo que aclaraba que las bases del programa se desarrollarán en estrecha colaboración con los municipios.

“Podríamos parapetarnos en que la Diputación no tiene competencias en materia de apoyo al tejido empresarial, pero los 83.000 autónomos de esta provincia no lo entenderían”, afirmó el responsable provincial.

POS+2020 
El modificativo de créditos aprobado la pasada jornada contempla también una importante inyección económica extraordinaria de 8,7 millones de euros para el Plan Único (POS+2020), que suma ya más de 66 millones aprobados este año para financiar servicios básicos municipales u obras financieramente sostenibles, contribuyendo así a reactivar la economía y el empleo.

Una de las novedades es que los ayuntamientos pueden destinar este año parte de los fondos del POS (cuatro millones) a financiar gastos sociales extraordinarios derivados del Covid-19. Adquisición de EPI y potenciación de los servicios de ayuda en el hogar son los principales destinos de los fondos.

Por otra parte, el pleno aprobó también, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, los primeros 41 millones del Plan Único 2020, de los que cerca del 50% se destinarán a financiar la ejecución de 231 obras solicitadas por los propios ayuntamientos en función de sus necesidades.

Cifra importante
“Una cifra importante que continuará incrementándose con 15 millones aprobados en el pleno de abril que todavía no tienen destino, pero que deben destinarse a inversiones financieramente sostenibles durante este ejercicio”, indican fuentes provinciales.

Asimismo, el Plan Único destina este ejercicio un 9,5% de su presupuesto inicial (casi cuatro millones de euros) a apoyar a los ayuntamientos en la financiación de gastos sociales extraordinarios derivados de la epidemia.

Comentarios