domingo 20.10.2019

La Diputación apoya con 103.000 euros el programa de divulgación de la Universidad

El rector reclama más inversión en I+D+i para que España se equipare a los países de la OCDE

Valentín González Formoso y Julio Abalde firmaron ayer el convenio | quintana
Valentín González Formoso y Julio Abalde firmaron ayer el convenio | quintana

La Diputación financiará con 103.000 euros el programa de actividades culturales y de divulgación científica de la Universidad de A Coruña. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el rector de la Universidad, Julio Abalde, firmaron ayer en la sede de la institución provincial el convenio de colaboración que permitirá desarrollar un amplio calendario de actividades, entre las que destacan un programa de promoción de las vocaciones científicas destinadas al alumado de Secundaria y Bachillerato, jornadas de divulgación o iniciativas como los premios Expociencia.

González Formoso destacó la estrecha colaboración que desde hace años une a la Diputación y la Universidad en ámbitos como el social, el cultural, el deportivo o el impulso a la investigación. “Unha magnífica relación que beneficia ao alumnado da UDC”, afirmó el presidente de la Diputación, que resaltó la contribución de este programa al estímulo de nuevas vocaciones científicas y tecnológicas.

En el mismo sentido se pronunció Julio Abalde, que agradeció el apoyo de la Diputación para impulsar un programa de actividades que se desarrollan tanto en los campus de A Coruña como en el de Ferrol y que se extiende a las áreas metropolitanas de ambas ciudades.

El rector destacó la incidencia del programa en el ámbito preuniversitario, fomentando las vocaciones científicas entre los alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia y estimulando una mayor participación de las mujeres en carreras técnicas, donde la presencia femenina sigue siendo minoritaria. A través de este convenio se financia también el programa anual de actividades culturales de la Universidad, que incluye distintos talleres y rutas, exposiciones, música, teatro y danza, o residencia de artistas emergentes. 

Abalde defendió también la importancia de una mayor inversión en I+D+i y apuntó que mientras la media de inversión en esta materia en los países de la OCDE supera el 2,1% en España apenas alcanza el 1,23% y en Galicia no supera el 0,9%.

Comentarios