domingo 29.03.2020

El dios Momo trae consigo la fiesta para dar comienzo a los días grandes del Carnaval coruñés

Hoy se celebrará el tradicional desfile de carrozas, que hará que algunas líneas de buses cambien recorridos
Los disfraces llenaron de color las calles de la ciudad durante una jornada en la que hubo pasacalles y la entronización del dios Momo. | javier alborés
Los disfraces llenaron de color las calles de la ciudad durante una jornada en la que hubo pasacalles y la entronización del dios Momo. | javier alborés

El dios Momo vuelve a su trono y eso no puede significar otra cosa, los días grandes del Carnaval coruñés pueden dar comienzo y, con ellos, los disfraces y la fiesta vuelven a las calles de la ciudad.

La concejala de Fiestas, Diana Cabanas, asistió ayer al tradicional acto de entronización del dios en el Obelisco, donde se dirigió a los coruñeses para invitarlos a disfrutar del Carnaval “que é único no mundo, porque na Coruña andamos de parranda e durmimos de pé”, señaló la edil.

Pero los actos festivos no comenzaron en el Obelisco, a pesar de los dictámenes de nuestra deidad, sino que ya durante la tarde hubo diversos actos por el entorno de la ciudad.

Precisamente la concejala Cabanas participó de una ofrenda floral a Nito, una de las personas más reconocidas de estas festividades herculinas, en la avenida de Pedro Barrié de la Maza. Antes, las calles del centro bailaron al ritmo de la asociación cultural Donaire, que puso la música a comerciantes y viandantes de la zona.

Colegios y asociaciones

Ya durante la mañana, los centros educativos de la ciudad vivieron sus particulares fiestas de Carnaval, así, desde primera hora, superhéroes, piratas, ninjas, o los personajes más queridos de las películas infantiles ambientaron las entradas y salidas de los colegios, ofreciendo un mayor colorido a tan señalada festividad.

También entidades y organizaciones varias celebraron de manera especial este viernes de Carnaval, como Aspace, que por la mañana contó con diversos talleres de globoflexia, maquillaje o tatuajes y, por la tarde, presenció un desfile plagado de humor y colorido, que terminó de la mejor manera posible, con los dulces más típicos de estas fechas.

Y es que la gastronomía sigue siendo uno de los fuertes, y buena fe de ello dan las innumerables comilonas que se sucederán las próximas jornadas, así como las múltiples degustaciones, como la que tendrá lugar hoy por la mañana en la plaza de Lugo, en la que las filloas y las orejas serán las grandes protagonistas como corresponde en esta época.

Reordenación transporte

Con motivo de la celebración del desfile de carrozas que se celebra hoy, desde las 15.30 horas se cerrará al tráfico la salida de la ciudad por la calle de Juana de Vega, Compostela y Sánchez Bregua, al tiempo que los Cantones permanecerán cerrados en ambos sentidos.

Esto hará que varias líneas de vean afectados sus trayectos. La 3 y la 7 pasarán a circular, desde Santa Catalina, por San Andrés, rúa Alta, por el Paseo Marítimo, Hospital, plaza de España y Abente y Lago, donde recuperan su itinerario. Los buses de la 3A, desde Adormideras a Plaza Pontevedra, irá por avenida de Navarra, plaza de España y San Andrés hasta Juan Flórez, donde recupera su recorrido habitual.

Las líneas 1, 1A, 2, 2A, 5, 17, 23 y 23A, desde la plaza de Ourense, circularán por la avenida del Puerto, se incorporarán al túnel del Parrote y la glorieta de las Ánimas. Ahí, el 5 y el 17 retomarán su camino por el Abente y Lago y la Maestranza, mientras que las otras líneas regresarán por el túnel y la avenida del Puerto, donde recuperarán el recorrido habitual. El bus 17, en dirección al Chuac, desde la Maestranza, bajará por el túnel del Parrote e irá hasta la plaza de Ourense, donde retoma su trayecto habitual. Las líneas 21 y 22, desde Cuatro Caminos, circularán por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariñán y harán cabeza de línea en el número 10 de Juan Flórez. La 21 continuará por esta calle hacia San Pedro de Mezonzo, donde se dirigirá de nuevo a Cuatro Caminos y Ramón y Cajal para continuar el sentido normal.

Las líneas 24 y UDC, circularán desde Alfonso Molina por Federico Tapia y harán el mismo recorrido que la línea 21, haciendo cabeza de línea también en el número 10 de Juan Flórez, donde recupera el recorrido.

Comentarios