domingo 29/11/20

Diego Vázquez Reino | “En el sur han apostado por un equilibrio”

presidente de la Federación Gallega de la Construcción Defiende que las administraciones públicas de Pontevedra no solo priman el coste en las licitaciones
Vázquez Reino, en las instalaciones de Apecco | quintana
Vázquez Reino, en las instalaciones de Apecco | quintana

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), Diego Vázquez Reino, se convirtió esta semana en representante de la patronal gallega del sector con apoyo de todos sus compañeros. Aunque el empresario considera que esta era “una transición natural”, dado que el máximo dirigente de la Federación Gallega de la Construcción se elige de entre los cuatro líderes de las provinciales, asegura que esta responsabilidad le “enorgullece” e “ilusiona”.

No obstante, es consciente de que como no piensa dejar de lado sus labores en A Coruña ni mucho menos el trabajo se duplicará y será “mucho más responsable de la defensa del sector”.

Lo positivo de cara a los primeros meses y a irse acostumbrando al puesto es que tiene que “defender los intereses” de más compañías, pero los asuntos en los que tienen problemas o necesidades son los mismos que en la zona norte.

Como ya hizo en la ciudad de A Coruña, por ejemplo, instará a las administraciones a cumplir un mayor porcentaje de las partidas previstas para inversiones en toda Galicia. Sin embargo, preguntado por si hay diferencias entre las distintas instituciones públicas, Vázquez Reino reconoce que a este nivel de contratación “hay mejores instituciones en el sur, sobre todo en la provincia de Pontevedra, donde también han apostado por un equilibrio entre la calidad y el precio de las obras”.

“El sitio de mayor conflictividad ha sido A Coruña, y más centrado en la zona norte de la provincia”, reflexiona, pero en el corto plazo confía en que cada vez se tienda menos a apostar únicamente por la empresa que presente un presupuesto más bajo en una contratación. “Hemos notado un cambio porque un dictamen del Tribunal de Recursos Contractuales nos ha venido a dar la razón para poner coto a las bajas desmedidas”, cuenta.

Una nueva tendencia a nivel administrativo será también la que permita mejorar “la rentabilidad de las empresas y el mantenimiento del sector” en unas condiciones dignas. También lo es que haya “una inversión regular” en todos los puntos de Galicia, si bien la mayoría de constructoras se concentran en A Coruña.

A nivel interno, Vázquez Reino plantea hacer algunos cambios estatutarios de la federación para adaptarlos a la realidad actual, como el tiempo de duración de los mandatos. l

Comentarios