El diccionario de la Academia Galega actualiza e incorpora 168 términos matemáticos

La Real Academia Galega (RAG) ha actualizado su diccionario con la incorporación de 168 términos matemáticos, proceso en el que han colaborado diez profesionales de las tres universidades gallegas.

El diccionario de la Academia Galega actualiza e incorpora 168 términos matemáticos
Freixanes, en el centro, presentó la iniciativa | patricia g. fraga
Freixanes, en el centro, presentó la iniciativa | patricia g. fraga

La Real Academia Galega (RAG) ha actualizado su diccionario con la incorporación de 168 términos matemáticos, proceso en el que han colaborado diez profesionales de las tres universidades gallegas, el Instituto Gallego de Estadística y la enseñanza media.
“É un traballo de moita dedicación e moita xenerosidade, feito por amor á lingua e polo compromiso que significa o avance e a modernización do país”, subrayó el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, con motivo de la presentación de esta revisión y actualización del léxico especializado matemático.

El trabajo se concreta en 168 términos, algunos son entradas nuevas, otro grupo son conceptos matemáticos que se incorporan con acepción propia y también se reelaboran definiciones y ejemplos, informa la RAG en un comunicado. El equipo que elaboró el informe sobre el léxico matemático ha estado formado por María Victoria Otero Espinar y Xosé Masa, profesora de Análisis Matemático y catedrático de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), y Carlos Luis Iglesias Patiño, del Instituto Galego de Estatística.

Además, forman parte del grupo Justo Rodríguez, técnico del Servicio de Normalización Lingüística de la USC, y Celso Rodríguez, profesor de Álgebra de la misma institución; Iván Area Carracedo, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Vigo; Miguel Brozos Vázquez y Andrés Pietro Aneiros, profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad de A Coruña.

Completan el equipo Cibrán Arxibai Queiruga, profesor de la misma disciplina en el IES Pintor Colmeiro de Silleda; y Sandra Sambade Nieto, docente en el IES Monte da Vila de O Grove.
Entre las nuevas entradas del diccionario figuran palabras como grafo, hexadecimal u óvalo; en el apartado de las nuevas acepciones en entradas se incorporan conceptos matemáticos de vocablos como interpolar, moda, mediana, congruencia, regresión o transitivo.