Los diálogos con las asociaciones para cambiar las líneas de autobús comenzarán en el último trimestre

Los diálogos con las asociaciones para cambiar las líneas de autobús comenzarán en el último trimestre
El concejal de Movilidad Sostenible, durante la presentación de la actividades | patricia g. fraga

El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío reconoció ayer que las reuniones que va a mantener con diferentes colectivos para exponerles el nuevo mapa de rutas de bus no comenzarán hasta el último trimestre del año. Estas reuniones “meramente” técnicas se mantendrán con polígonos industriales, centros universitarios, etc, siguiendo el procedimiento que se utilizó  para peatonalizar la Ciudad Veja: reuniones directas con los diferentes actores implicados en este proceso. Pero advirtió que no tienen previsto cumplir un calendario: “No vamos a meter prisa para que esa cuestión salga”. Por eso, a medida que se acerca la campaña para las municipales, que se celebrarán el 29 de mayo, la posibilidad de que se adopten medidas palpables parece diluirse. 
Hay que señalar que la Concejalía de Movilidad lleva anunciando su intención de cambiar el mapa de rutas del transporte público desde que Grandío asumió su cargo, pero nunca ha llegado a materializar ninguna medida, más allá de contratar a la agencia de Ecología Urbana de Barcelona para realizar un estudio semejante al que realizó para el bipartito de Javier Losada. 
Muchas reuniones 
Para Grandío, “dependerá moito de como vaian estas xuntanzas”.Además, el edil advierte de que para poder hacer un cambio de esta magnitud serán necesarias muchas reuniones. “É o primero proceso a esta escala que imos vivir neste mandato. Queremos que estea cimentado nuns alicerces o máis ríxidos posible”, manifestó. Solo si estas asociaciones se muestran receptivas, se seguirá adelante. Y hay que recordar que la presentación de la peatonalización de la Ciudad Vieja despertó fuertes críticas entre los vecinos que acudieron. 
El Gobierno local sabe que no será fácil que el público acepte unas novedades tan radicales como las que plantea, entre las que se encuentra eliminar varias líneas de bus para conseguir aumentar la frecuencia en las restantes. Eso significaría aumentar los transbordos y acortar las líneas. Nada de eso es del agrado de los viajeros, que prefieren que el autobús les lleve directamente a su destino.

“Coas obras que se están a executar, converterémonos na capital ciclista de Galicia”  

El concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, presentó ayer “Combina e móvete”, la novena edición de la Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo de la semana que viene. Además de hacer gratuito el transporte público nocturno, habrá monólogos en los autobuses los días 18 y 21. El sábado que viene será el Día Europeo sin Coches, así que los días 22 y 23 se aprovechará para abrir el primer tramo del carril bici metropolitano, el de Sánchez Bregua: “Coas obras que se están a executar, converterémonos na capital ciclista de Galicia”. 
Grandío señaló que ya son cerca de 3.000 usuarios que emplean durante todo el año el servicio BiciCoruña. Además, la calle de Compostela será cerrada al tráfico el jueves 20 en el tramo situado entre la plaza de Mina y la de Ourense. Se ajardinará y se crearán espacios de juegos y una campaña de concienciación peatonal. El día 22, acogerá la Feria de la Bicicleta, del colectivo Mobi-Liza, con talleres de autorreparación y ergonomía, con una escuela de bici, para todos aquellos que quieran aprender a pedalear. Será a partir de las cinco de la tarde. l 

Los diálogos con las asociaciones para cambiar las líneas de autobús comenzarán en el último trimestre

Te puede interesar