martes 1/12/20

El Día de las Personas de Edad reivindica la contribución de los mayores en todas las facetas de la sociedad

El Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene entre sus objetivos denunciar la discriminación que sufren los mayores de 65 años en la sociedad se celebra hoy con la contribución de este grupo a la sociedad como tema.

El Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada impulsada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene entre sus objetivos denunciar la discriminación que sufren los mayores de 65 años en la sociedad se celebra hoy con la contribución de este grupo a la sociedad como tema.


“Entrando en el futuro: Aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores” es el epígrafe para conmemorar la jornada este año y hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.


También alude al vínculo que existe entre aprovechar el talento y la aportación de esta generación para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.


En la actualidad, casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y para 2050 serán 2.000 millones, más del 20% de la población mundial, según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud. En A Coruña, los mayores de 64 años a 1 de enero de 2016 eran 57.970, cerca de un veinticuatro por ciento de los vecinos de la ciudad.


El Día Internacional de las Personas de Edad se dedica a ellas con el objetivo de erradicar algunas formas en las que son tratadas y percibidas por sus sociedades. Para poner en valor su contribución a la vida social, económica, cultural y política son numerosas las iniciativas que se realizan a lo largo del año, organizadas tanto por las administraciones local y autonómica como por empresas e instituciones privadas.

Actividades
En el mes de octubre esta actividad se incrementa con la suma de iniciativas para que los mayores no pierdan de vista los avances sociales. Entre ellas está la desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) promueve el programa “Ao lado dos nosos maiores”, en el que celebrará talleres gratuitos sobre el uso de dispositivos móviles. El objetivo principal de esta actividad es enseñar a los participantes las pautas básicas del funcionamiento de las tabletas y los móviles para hacer su experiencia más fácil, que adquieran mayor autonomía personal. Desde cómo acceder a las redes móviles y wifis, enviar y recibir WhatsApp, enviar fotos, vídeos y mensajes y gardar los contactos hasta todas aquellas dudas que les puedan surgir en el uso del teléfono o la tableta.


Y si la integración en la sociedad digital es una necesidad, la atención sanitaria específica no lo es menos. Por ello, la Organización Mundial de la Salud ha pedido un nuevo enfoque a la hora de proporcionar servicios de salud a personas mayores, sobre todo a través de un cuidado médico integrado para prevenir, ralentizar o revertir el deterioro de las capacidades físicas y mentales de esta parte de la población.


En este sentido, la Federación gallega de asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (Fademga) reclama atención para sus miembros de más edad, destacando la doble vulnerabilidad a la que se enfrontan, por ser mayores y tener una discapacidad intelectual. Pide ayuda para que no caigan en el olvido.

Comentarios