Un día dirigido al gran público sirve de arranque para el Fórum Gastronómico

Un día dirigido al gran público sirve  de arranque para el Fórum Gastronómico
Copia de El Ideal Gallego-2014-02-23-007-5a707053

El Fórum Gastronómico arranca hoy con una jornada dirigida a los profesionales del sector pero, sobre todo, al público profano en las lides de la alta cocina. El enfoque familiar estará presente en gran parte de la programación pues esta se centrará en los niños. Además habrá catas y una interesante oferta de expositores. Los platos fuertes a nivel profesional serán Josep Roca, Jordi Cruz y el coruñés Luis Veira.
El codirector del Fórum Gastronómico, Jaume Von Arend, comentaba el viernes que aunque el evento está abierto a todo el público durante los tres días de duración, es hoy cuando se espera una mayor afluencia de visitantes ajenos al negocio de la hostelería. Por eso precisamente se fallará el I Concurso Cociñeiro Junior organizado por la Asociación de Hostelería de A Coruña y se impartirán varias clases destinadas al público infantil cuyo profesor será el semifinalista de Marterchef Fabián León.
Las catas de quesos, pan y vinos de distintas cooperativas gallegas serán parte fundamental y se hablará mucho de los productos del mar, pues la cita está centrada este año en los pescados y mariscos. Entre los grandes del cartel para hoy se cuentan el coach de Masterchef y responsable de la cocina del Àbac, Jordi Cruz; el encargado de la bodega de El Celler de Can Roca, Josep Roca, y el ya consagrado con una estrella Michelín, Luis Veira, mandamás en la cocina del Árbore da Veira coruñés.

impulso a las actividades
Durante la jornada también habrá tiempo de descubrir a la mejor pulpeira o pulpeiro de Galicia así como al Cociñeiro do Ano. Asimismo, otras actividades como el co-cooking a través del cual Hijos de Rivera cocinará utilizando varias de sus cervezas como materia prima sorprenderán a profesionales y curiosos.
No obstante, la parte más fuerte de la programación de la feria culinaria ya comenzó ayer con la promoción de los mercados gracias a la preparación de un cocido gallego por parte de cocineros del Grupo Nove y Galicia Gourmand, entre otros.
“Estamos preparando duascentas racións de cocido para a Cociña Económica”, comentaban a media mañana los chefs apostados en el piso superior de San Agustín. Entre lavado y lavado de grelos aclararon que “todos os productos” que echaron a las cuatro ollas de grandes dimensiones se compraron en los establecimientos de la plaza.
Tanto para ese como para los mercados de la plaza de Lugo, Monte Alto, Elviña y As Conchiñas enviaron unas 70 raciones de caldo de la que dieron buena cuenta los coruñeses.
Eso sí, hubo que esperar a las 12.30 horas para que la mayoría se animasen porque el caldo limpio solo apetece a primera hora en la mañana en Año Nuevo. Al margen de esa iniciativa solidaria, el Ágora acogió un curso de cata de cervezas organizado por Hijos de Rivera y las responsables del congreso Think in Cakes enseñaron a los niños a decorar cupcakes. Por su parte el cocinero Pepe Solla maridó su cocina con el rugido de nueve Harley Davidson y los vinos de Monterrei en plenos Cantones.

Un día dirigido al gran público sirve de arranque para el Fórum Gastronómico

Te puede interesar