lunes 21.10.2019

Detienen a la “banda del plástico” que robó en 32 viviendas de la ciudad

Tras varios meses de investigación, el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial ha conseguido desarticular la “banda del plástico”, un grupo de georgianos a los que se les atribuye el saqueo de casas de toda la ciudad. De momento, les relaciona con 32 casos, y sobre los tres detenidos, que ayer pasaron a disposición judicial.

El material incautado a los sospechosos incluye una gran cantidad de herramientas
El material incautado a los sospechosos incluye una gran cantidad de herramientas

Tras varios meses de investigación, el Grupo de Delincuencia Organizada y Violenta de la Policía Judicial ha conseguido desarticular la “banda del plástico”, un grupo de georgianos a los que se les atribuye el saqueo de casas de toda la ciudad. De momento, les relaciona con 32 casos, y sobre los tres detenidos, que ayer pasaron a disposición judicial, pesan los cargos no solo de robo con fuerza, sino también de pertenencia a grupo criminal y falsedad documental.
La detención se llevó a cabo en el barrio de los Mallos, que era donde se encontraban los domicilios que habían alquilado. En ella participaron tanto las fuerzas especiales (GOES) de la Jefatura Superior como efectivos de los rayas, como se conoce vulgarmente a la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo habitual en esta clase de operaciones. En los diferentes registros que se practicaron se encontró toda clase de material y pruebas, entre los que destacan una pistola, documentación falsa, ganzúas y ordenadores portátiles, así como teléfonos móviles.
Pero, además, la Policía Nacional se hizo con varias de las tiras de plástico transparente que la banda utilizaba tanto para señalar las casas que pensaban robar como para abrir las puertas mediante la técnica llamada “del resbalón”. En el primer caso, pegaban la tira en el quicio de la puerta, para controlar las idas y venidas de los residentes: si volvían y descubrían que la señal había desaparecido, significaba que había alguien en el interior.
También empleaban esta sencilla herramienta para abrir la puerta. El “método del resbalón”, muy utilizado por los ladrones de pisos, consiste simplemente en introducir la hoja de plástico entre el marco de la puerta y la cerradura mientras se manipula la manija. Si la llave no está echada, eso basta para abrir la puerta, por eso las autoridades siempre recomiendan al público cerrar con llave cuando se abandona el domicilio.
De todos modos, desde la Jefatura Superior aclaran que el “del resbalón” no era el único que los georgianos utilizaban para abrir las puertas. Presuntamente también habrían forzado las cerraduras extrayendo los bombines y apalancando las puertas, puesto que estas bandas suelen contar con varios cerrajeros expertos entre sus miembros.

falsificaciones
En cuanto al cargo de documentación falsas, se debe a que, en el momento de ser detenidos, a dos de los individuos se les incautaron sendos documentos de identidad falsificados, que usaban para moverse sin despertar sospechas. Además, a uno de los detenidos también le constaban cuatro reclamaciones judiciales.
Aunque no parece que se vayan a realizar más detenciones de momento, la Policía Nacional continúa con las investigaciones, sobre todo para determinar la procedencia de todos los continuándose con las investigaciones para determinar la procedencia de los efectos incautados. Es destacable la ausencia de joyas en la relación del material confiscado, porque suelen ser el botín más codiciado por estas bandas, lo que significaría que ya le dieron salida.

Comentarios