Desmantelada una red de contrabando de tabaco que transportaba 75.000 cajetillas

Tres personas han sido detenidas por su presunta implicación en una red de contrabando que se dedicaba a transportar tabaco ilegal desde Andorra hasta Galicia. El Servicio de Vigilancia Aduanera destapó la trama el pasado lunes, tras interceptar cerca de 75.000 cajetillas de tabaco que estaban a punto de ser entregadas en el polígono de A Grela.

El alijo, que según fuentes próximas al caso está valorado en 289.000 euros, fue transportado por carretera desde el Principado hasta A Coruña, y de allí debía trasladarse a una nave de Meicende para su posterior distribución.

Los agentes de aduanas, que estaban al tanto de la operación, había desplegado un dispositivo de vigilancia y consiguieron interceptar a los contrabandistas en las inmediaciones del centro comercial Dolce Vita, justo antes de que se hiciera la entrega del tabaco. Allí esperaban dos de los implicados en un coche con el objetivo de recoger el alijo una vez hubiera sido descargado de un camión.

En el momento de la detención los agentes se incautaron de un total de 74.930 cajetillas, distribuidas en distintas marcas: Winston (29.840), Austin Red (30.160), Ducados negro (9.960) y Ducados rubio (4.970).

 

Fianza > Las personas detenidas son el conductor del camión, el dueño de la nave y el conductor del coche. Los tres están acusados de un delito de contrabando y ya han prestado declaración en el Juzgado de instrucción número 7, aunque han sido puestos en libertad bajo fianza de 10.000 euros, a la espera del juicio.

Este es el mayor alijo de tabaco interceptado en A Coruña durante 2012 y uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento en la ciudad. La última de las operaciones contra este tipo de contrabando tuvo lugar en el mercado de As Conchiñas en enero de este año, si bien el número de cajetillas no superaba las dos mil. Andorra suele ser el punto de origen más habitual del tabaco ilegal que llega a Galicia, aunque también ha aumentado el transporte por avión con producto de contrabando procedente de las islas Canarias.

 

Desmantelada una red de contrabando de tabaco que transportaba 75.000 cajetillas

Te puede interesar