domingo 29.03.2020

El desfile de carrozas y comparsas del Entroido coruñés congrega a cerca de 20.000 personas

El inicio del recorrido fue en silencio para favorecer la inclusión de niños con hipersensibilidad auditiva
El colorido inundó las calles con el desfile y en el mercado de la plaza de Lugo hubo talleres de cocina y degustación de orejas y filloas | patricia g. fraga / pedro puig
El colorido inundó las calles con el desfile y en el mercado de la plaza de Lugo hubo talleres de cocina y degustación de orejas y filloas | patricia g. fraga / pedro puig

Cerca de una treintena de grupos animaron ayer a unos 20.000 coruñeses en el desfile de comparsas y carrozas, una fiesta donde el colorido, la música y el baile fueron los protagonistas, y que terminó con premios para las creaciones más llamativas.

El pase de este año tuvo una novedad, y es que la primera parte del recorrido se realizó en silencio, para favorecer la inclusión de los niños con hipersensibilidad auditiva. Personajes del musical “El rey león”, extraterrestres  –con ovni incluido–, sirenas con su Neptuno y otras creaciones partieron de la plaza de Lugo en dirección a la plaza de María Pita, donde se dispuso el escenario.

Los ganadores fueron “Os mismos de sempre” en la categoría de Comparsas y Carrozas, mientras que en vestuario venció la asociación Tarde, Mal e Arrastro.

La jornada comenzó con fuerza en el mercado de la plaza de Lugo, donde por la mañana hubo sorteos, degustación y talleres infantiles. Con motivo de las V Xornadas Gastronómicas do Lacón con Grelos –Lacónicas–, el Consorcio de Turismo ofreció una prueba gratuita de filloas y orejas, mientras que la comparsa Monte Alto a 100 puso la animación.

Los placeros, como siempre, se sumaron a la fiesta, y los más pequeños aprendieron a preparar platos dulces y salados. También se sortearon tres laconadas –para cuatro personas cada una– en los restaurantes Casa Bibiana, Casa Félix y Mesón O Secreto.

Más actividades
En el centro comercial Los Rosales, además de multitud de disfraces, hubo festival de magia con los magos Rebo y Rufus, mientras que en el Muncyt –Museo Nacional de Ciencia y Tecnología– programaron juegos detectivescos y una yincana de pruebas.

La fiesta tendrá su día grande el martes en la calle de la Torre y la plaza de España, donde habrá fiesta infantil y el habitual pase de choqueiros. La Banda del Camión y su líder, Gandy, pondrán el toque musical.

Comentarios