domingo 24/1/21

Desestiman el recurso de Parisiana sobre el final del alquiler del Atlántico

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por la sociedad Parisiana acerca del final de la concesión del edificio en el que se encuentra el hotel NH Atlántico

La concesión del NH Atlántico finaliza el próximo mes de agosto | patricia g. fraga
La concesión del NH Atlántico finaliza el próximo mes de agosto | patricia g. fraga

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso interpuesto por la sociedad Parisiana acerca del final de la concesión del edificio en el que se encuentra el hotel NH Atlántico.
La concesionaria reclamaba que el final del alquiler debía ser dentro de dos años, mientras que el Gobierno municipal defiende que debe ser el día 21 del próximo mes de agosto, versión que fue respaldada anteriormente por un juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad y en esta ocasión por el TSXG.
De esta manera se mantiene inalterado el proceso de subasta del inmueble que se inició hace un mes y del que se retiraron dos de los siete concurrentes que se habían presentado en primera instancia. Parisiana, que explota el edificio desde 1968 a razón de 2.500 euros anuales, no se presentó a este procedimiento que subirá el alquiler a más de un millón de euros.
La apertura de los sobres en la segunda ronda del concurso desveló que tanto Attica21 Hoteles como Hoteles Elba, de Manuel Jove y Ángel Jove, no volvieron a emitir pujas después de haberlo hecho en la fase inicial. De hecho, Attica21, que ya cuenta con un hotel en Matogrande, había presentado la segunda oferta de mayor cuantía durante la primera ronda. Por su parte, Hoteles Elba había ofrecido el mínimo, una cantidad ligeramente superior al millón de euros, y que coincidía con lo ofertado por otros dos de los concurrentes.
De esta manera, Barceló NH Hoteles, Negocios Reunidos Comerciales (Reunec), Galena Hoteles y Center Coruña Hoteles son los cinco candidatos a hacerse con una concesión que cambiará de dueño después de medio siglo en manos de Parisiana. 
Los concursantes tuvieron hasta el 27 de junio para presentar sus segundas ofertas y será el próximo martes cuando se conozca la cuantía de las mismas y, por lo tanto, el ganador del concurso.
El ganador del concurso tendrá que respetar algunas cláusulas como mantener la misma categoría que actualmente tiene el hotel, un cuatro estrellas, o conservar el número de trabajadores que hay en estos momentos en el NH Atlántico.
Además, el periodo de esta nueva concesión será inferior al que está a punto de finalizar, ya que de los 50 años que se cumplen el próximo 21 de agosto se reducirá a veinte.
Aunque desde el Gobierno municipal no se especificó en ningún momento el motivo por el que se pasa de medio siglo a veinte años, una razón podría ser que no quede desfasada la cuantía del alquiler como ocurre en esta ocasión y se pueda hacer una nueva actualización en 2038.

Comentarios