viernes 4/12/20

El desempleo en A Coruña se redujo en 68 personas durante el mes de febrero

El mes de febrero marcó en toda Galicia una cierta estabilidad en el desempleo (con una caída del 0,88% en la autonomía), algo que tuvo también su reflejo en la ciudad de A Coruña.

El mes de febrero marcó en toda Galicia una cierta estabilidad en el desempleo (con una caída del 0,88% en la autonomía), algo que tuvo también su reflejo en la ciudad de A Coruña. Así, según los datos de la Consellería de Emprego, la urbe herculina creó 68 puestos de trabajo durante la pasada mensualidad, lo que implica que el paro se redujo en un 0,38%.
Con este panorama, el número de personas sin trabajo se estabiliza en las cercanías de las 18.000 personas, con un total de 17.898 que no tienen empleo en la actualidad. Entre ellos, la gran mayoría se dedica al sector servicios, que acumula un total de 13.300 parados, seguido por la construcción (1.372) y la industria (1.264).

Mayor incidencia femenina
Sin embargo, un sector en el que se ha notado de manera especial el paro en el último mes es el de las mujeres. Así, el desempleo femenino ha pasado a tener más peso dentro de la ciudad, con un incremento en el número de mujeres que han pasado a engrosar las filas del paro. Si en enero este número estaba en 9.827, ahora sube hasta las 9.865, en contraste con el sector masculino, en el que baja de los 8.139 de la pasada mensualidad a los 8.033 de este febrero. Donde se mantienen las cifras casi sin cambios es en las edades, ya que la inmensa mayoría de parados (el 95%) tiene más de 25 años.
En lo que se refiere a la comparación con el resto de grandes ciudades gallegas, el dato del paro coruñés se sitúa justo en el centro del ranking. De esta manera, y de manera sorpresiva con respecto a la deriva de las cifras de desempleo, es Ferrol la que encabeza la recuperación del trabajo en las grandes urbes de la comunidad, con una bajada del paro del 0,91% (tres décimas por encima de la media de la autonomía). A seguir se sitúan Pontevedra (-0,54%) y Vigo (-0,48%), tras las que se coloca A Coruña. Mientras, la quinta plaza la ocupa Lugo con un 0,27% menos de desempleo, Ourense, con un exiguo 0,05% menos y Santiago, que es la única capital en la que se incrementa el paro, al subir un 0,17%.
Por su parte, el área coruñesa también tuvo un buen comportamiento durante el mes de febrero, en el que tan solo se incrementó el desempleo en Abegondo (+3,11%) y Cambre (+0,06%). La peor cifra, sin embargo, se encuentra en la comarca de Betanzos, donde Vilasantar registró un aumento del paro del 10% y Paderne sumó un 6,5% más de personas sin trabajo. En el lado contrario se situaron Coirós, donde descendió el número de parados en un 9,09% y Vilarmaior, donde esta bajada se situó en el 8%. l

Comentarios