El desempleo en la ciudad se incrementó en más de 700 personas el pasado mes

El desempleo en la ciudad se incrementó en más de 700 personas el pasado mes
5 febrero 2013 A Coruña.- La comarca de A Coruña tiene más mujeres desempleadas que hombres Oficina de Empleo

Las cifras de desempleo le dieron ayer un baño de realidad a A Coruña después de sumar varias estadísticas de tinte económico en positivo. En el mes de enero se incorporaron a las listas del paro 715 vecinos, algo cuya explicación se encuentra en el fin de los contratos propios de la Navidad. En la comarca la sangría fue mayor, al perderse casi un millar de empleos.  
La Consellería de Traballo e Benestar dio a conocer ayer unos datos del paro que no le salen a cuenta a la ciudad porque desaparecieron numerosos puestos de trabajo. Eso sí, el número de coruñeses sin ocupación decreció un 6% con respecto a enero de 2014 por lo que los resultados no son del todo malos. La caída de los operarios del sector servicios –en el que se engloban aquellos negocios dedicados al comercio y la hostelería– parecen estar detrás de la fuerte variación detectada entre diciembre de 2014 y el mes pasado.
Así se deduce de las propias cifras. Si al finalizar el año se había 15.324 personas salidas de ese ámbito laboral apuntadas al Servicio Público de Empleo, hace tan solo unos días se contabilizaron 16.044. Aunque hubo movimiento en las demás variables, este fue muy reducido, por lo que incluso se podrían explicar casi los  715 parados de más con esta comparativa.

la navidad como motivo
En último término el fin de los contratos temporales para la campaña de Navidad estaría detrás de la estadística, puesto que  como cada ejercicio en diciembre se sumó más gente a las plantillas de tiendas y restaurantes  para soportar el incremento temporal del consumo. La afección fue similar para la población activa menor de 25 años y para la mayor, si bien es cierto que de enero a enero había más jóvenes sin ocupación en 2014.
En cuanto a la diferenciación de género, 2015 se estrenó con una estrepitosa subida de las mujeres paradas (de 11.291 a 11.798) mientras que en el caso de los hombres solo se produjo un ascenso de 200 personas.
La oposición no tardó en responder a estos delicados datos. La portavoz socialista Mar Barcón lamentó el aumento del paro pues dice, supone, un incremento del desempleo de 2.413 coruñeses desde que Negreira es alcalde”. En este sentido, criticó lo que considera una “falta de iniciativa y la ausencia de un proyecto de ciudad que tiene su reflejo en el paro”.
El grupo municipal del BNG resaltó que “fronte ao discurso dos gobernos do Partido Popular que falan dunha suposta recuperación, as cifras do despemprego aséntannos na dura realidade de moitas e moitos veciños: cada día de xaneiro foron ao paro 23 persoas, un total de 715 en todo o mes”.
Para la coalición de Esquerda Unida-Os Verdes “o desemprego crece o dobre na Coruña que no  Estado polo desacerto económico do Goberno municipal”.

carral, el único bueno
A nivel comarcal, la incorporación de ciudadanos al Inem fue mayor. Según Traballo se rozó el millar de nuevas incorporaciones. Además de A Coruña, Sada con 80 parados más y Cambre, con 53, fueron los municipios peor parados. El ayuntamiento que menos puestos perdió fue Bergondo.
Como única noticia positiva figura la de Carral, en donde 15 de sus vecinos consiguieron firmar un acuerdo laboral.

El desempleo en la ciudad se incrementó en más de 700 personas el pasado mes

Te puede interesar