jueves 28.05.2020

Descienden a 49 los ingresados en la UCI en el área sanitaria de A Coruña

El total de casos positivos en los hospitales coruñeses es de 265, dos más que en la jornada previa
El área sanitaria coruñesa concede siete nuevas altas médicas | patricia g. fraga
El área sanitaria coruñesa concede siete nuevas altas médicas | patricia g. fraga

Sigue la aparente estabilización de la pandemia del coronavirus en A Coruña. El área sanitaria no solo continúa dando altas médicas, sino que ahora también registra un número menor de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Según los últimos datos ofrecidos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el total de casos positivos en los hospitales coruñeses ayer ascendía a 265, tan solo dos más que en la jornada anterior. 

De ellos, 236 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), lo que supone un aumento de diez personas ingresadas en las últimas 24 horas. Los pacientes en la UCI han bajado, de 51 a 49, y los ubicados en planta convencional repuntaron ayer en doce, al pasar de 175 a 187. Además, en el Hospital de Cee hay cuatro contagiados por coronavirus, uno menos que este domingo. En los hospitales privados también hubo un descenso de las cifras: en el Modelo son dieciocho, seis menos; en el Quirón han pasado de seis a cinco; y en el hospital San Rafael no hubo variaciones y continúan allí dos pacientes localizados. 

En cuanto al número de altas médicas, durante las últimas 24 horas se marcharon a sus casas siete pacientes, lo que deja un balance total de 113 hasta el momento. La mala noticia volvió a ser la pérdida de tres personas, una de ellas ingresada en el hospital de Cee y dos en el Chuac. Se trata de una mujer de 88 años, otra de 68 y otra de 70 que presentaban patologías previas. El Covid-19 se ha cobrado la vida de 69 personas, once de ellas localizadas en las residencias de mayores.

El mayor volumen de pacientes con el virus permanece en sus casas y bajo la vigilancia de los profesionales de atención primaria. Tras el incremento del balance del Sergas, de los 1.071 positivos diagnosticados, 806 permanecen en atención domiciliaria. En cuanto a las residencias de mayores, la transmisión del coronavirus parece casi contenida, pero todavía no ha llegado a frenarse. 

Las residencias de mayores
Según los datos de la consellería de Política Social, se ha sumado una nueva víctima mortal en las últimas horas al fallecer un usuario en el centro de O Portazgo, el más castigado por la pandemia. Los decesos en esta residencia son ocho, y los contagiados 55 (37 residentes y 18 trabajadores positivos). Además, en las últimas horas se han computado cinco ancianos más infectados por el virus en la residencia Bellolar, donde ya son ocho, además de un trabajador. En Remanso Claudina Somoza, por otra parte, hay diez residentes y siete profesionales con coronavirus. En el resto de las instalaciones de mayores la situación se mantiene. Así, en la residencia Concepción Arenal son 17 los usuarios afectados y cuatro los trabajadores; en DomusVi de Matogrande hay catorce; y en la residencia de Arteixo un usuario permanece aislado. 

Para continuar con el mensaje positivo, desde el servicio de Urgencias del Chuac, Mario, un trabajador, ha elaborado un vídeo homenaje a todos aquellos trabajadores que están implicados en esta lucha contra el coronavirus. En el vídeo participan varios artistas españoles y la música corre a cargo de la banda Tregua. En el vídeo colaboran compañeros de distintos servicios del Hospital de A Coruña.  

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña realizó ayer una donación de equipos de protección individual a los profesionales del Chuac con un total de 500 pantallas de protección y 300 buzos. Según informó el Gobierno local en un comunicado, un técnico de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad se acercó al hospital para hacer entrega de la mencionada donación. Desde el inicio del estado de alarma, distintas empresas hicieron entrega a la concejalía de diferente material destinado al personal trabajador.

De este modo, la Concejalía quiso “compartir la generosidad” de la que fue objeto con aquellos los profesionales sanitarios que se enfrentan al coronavirus, detalló el Ayuntamiento.

Comentarios