Desciende el número de aspirantes a socorrista por la falta de cursos formativos

Desciende el número de aspirantes a socorrista por la falta de cursos formativos
los candidatos tuvieron que correr por la playa de riazor antes de lanzarse al agua javier alborã©s

La playa de Riazor acogió ayer la primera jornada de pruebas para seleccionar a los 40 socorristas que se encargarán de vigilar los arenales de la ciudad durante la temporada de baño, que se iniciará el 15 de junio y se prolongará hasta el 16 de septiembre. A la convocatoria se presentaron 140 personas, menos de las previstas inicialmente (se habían anotado cerca de 200). Según la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia (Fessga), Nuria Rodríguez, adjudicataria del servicio en A Coruña, la reducción en el número de aspirantes es consecuencia de la no convocatoria de cursos de formación en toda Galicia durante 2012, ya que el decreto que aprobó la Xunta en abril del año pasado no lo permite.
“Todos los que se presentan obtuvieron el título de socorrista antes de 2012”, subraya Rodíguez, que recuerda que muchas de las personas que se presentaron ayer a las pruebas de Riazor también lo harán a las que organicen ayuntamientos como los de Arteixo o Carballo, por lo que la competencia “va a ser dura” a la hora de fichar a los mejores.  Recordó, eso sí, que todos los que realizan las pruebas tienen amplia experiencia, y que se admitieron todos los currículos que se enviaron, tanto de aquellos que habían obtenido el certificado a través de Cruz Roja, como los formados con la federación.
Durante la jornada de ayer se realizaron dos de las tres pruebas previstas. Por la mañana tuvieron lugar los exámenes físicos para seleccionar al personal acuático. A diferencia del año pasado, estas se desarrollaron en Riazor. “El año pasado las hicimos en la playa de Oza, pero creemos que aquí son más realistas”, comentaba la presidenta de la federación mientras los aspirantes se colocaban los trajes de neopreno y calentaban antes de lanzarse al agua.
Para la evaluación de los candidatos se organizaron grupos de 25 personas. Los aspirante tuvieron que completar un circuito que incluía una carrera por la playa y una travesía a nado portando un equipo de rescate. Los exámenes comenzaron media hora más tarde lo previsto, sobre las 11.30 horas, y se prolongaron hasta cerca de las dos.
Para garantizar la seguridad, las pruebas fueron supervisadas desde el agua por dos motos acuáticas. En tierra se llegaron a concentrar en Riazor hasta tres ambulancias, una de Cruz Roja y dos del 061. Durante la mayor parte del tiempo, los aspirantes tuvieron que demostrar sus habilidades bajo la lluvia, ya que el mal tiempo no dio tregua. Pese al frío y al agua, muchos curiosos se acercaron hasta la zona para contemplar desde el paseo a los futuros socorristas. “Esperemos que el tiempo mejore porque si no menudo verano nos espera”, comentaba Rodríguez.
Finalizadas las evaluaciones en Riazor, el equipo de la Federación de Salvamento y Socorrismo se trasladó al Coliseo, donde se desarrollaron los exámenes teóricos desde las cuatro de la tarde. Además de a los socorristas acuáticos, estas pruebas se dirigían al personal sanitario que completará la vigilancia en los arenales de la ciudad, y que este año estará compuesto por dos médicos, seis enfermeros y dos conductores de ambulancia.
La selección del equipo continuará hoy con las entrevistas personales en las dependencias de Protección Civil. Se preguntará a los aspirantes por su experiencia o sus conocimientos. Los resultados se darán a conocer la próxima semana, para empezar a preparar el dispositivo de vigilancia antes de que entre en servicio a mediados de junio.

Desciende el número de aspirantes a socorrista por la falta de cursos formativos

Te puede interesar