jueves 24/9/20

El descenso de casos activos se mantiene pero A Coruña registra una nueva muerte

El área sanitaria coruñesa suma cinco días consecutivos con más altas que nuevos contagios
Aumentan los pacientes ingresados en la UCI del Hospital de A Coruña | QUINTANA
Aumentan los pacientes ingresados en la UCI del Hospital de A Coruña | QUINTANA

El área sanitaria de A Coruña y Cee enlaza cinco días consecutivos con un descenso de casos activos en coronavirus. Una bajada más modesta que en las últimas jornadas, pero la tendencia se mantiene. Así, son 1.297 (siete menos que el domingo) los casos que componen el balance total. Esta nueva caída se debe a que ayer se concedieron, una vez más, un mayor número de altas epidemiológicas que nuevos contagios registrados. En concreto, fueron sesenta las personas que dieron positivo en las 854 pruebas PCR realizadas en la últimas 24 horas, frente a las 95 altas concedidas.

Si bien los casos activos descienden, el virus se sigue cobrando la vida de personas, en este caso la de un hombre de 79 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con patologías previas. En la misma línea, la presión hospitalaria también aumenta, al pasar de setenta a 73 ingresados en los diferentes centros del área sanitaria coruñesa.

En el Chuac se localizan nueve pacientes (dos más que el domingo) en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hay, además, 51 enfermos de Covid-19 en planta convencional. En el Modelo hay un paciente en UCI y suben a dos los ingresados en planta. Por otra parte, en el hospital Quirón permanecen hospitalizadas cuatro personas y en el Virxe da Xunqueira de Cee suben de cinco a seis los pacientes hospitalizados con Covid.

Nuevos casos en residencias

La Consellería de Sanidade informó ayer de catorce nuevos casos positivos en coronavirus entre los usuarios de la residencia Ricardo Baró de Aspronaga (Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia). De este modo son ya 28 los afectados en este centro: 26 usuarios y dos trabajadores. En el resto de los centros sociosanitarios de la comarca no se produjeron cambios en las últimas horas.

En la residencia Orpea Coruña, en Culleredo, siguen contabilizándose 26 mayores y cuatro trabajadores afectados, en la residencia de Arteixo hay un residente positivo y las residencias de asistidos y Domus VI de Oleiros y el centro Aspace se mantienen con un caso en la plantilla cada una. En los centros educativos de la comarca se extreman las precauciones para la seguridad de alumnos y profesores.

El Gobierno local de Culleredo mantuvo ayer una reunión con la dirección del CEIP Isaac Díaz Pardo para aclarar el protocolo de limpieza de las instalaciones. El pasado viernes, progenitores trasladaron al Ayuntamiento que desde el colegio se estaba diciendo que no se incrementaban las horas de los trabajos, lo que llevó al equipo de gobierno a desmentirlo al tratarse de una información incorrecta. En la reunión de ayer se realizaron todas las aclaraciones, concluyendo que dicha información se debió a un malentendido propiciado por un error de la empresa de limpieza. Para todos los centros se había acordado con la gerencia de la empresa de limpieza que el pasado jueves y viernes se realizaría con cambios en los turnos y ya desde ayer con personal nuevo e incremento en las horas existentes.

Por lo tanto, la cuestión quedó del todo esclarecida. El Gobierno local entendió las explicaciones y ya remitió un escrito a la Consellería de Educación solventando el tema. Ayer ya se inició el servicio con el personal de refuerzo.

Desinfección

El Ayuntamiento de Carballo desinfectó el CEIP de Nétoma Razo tras conocerse el positivo por covid-19 de un alumno, informaron fuentes municipales.

Por parte de la dirección del colegio se activó el protocolo establecido por la Xunta de Galicia y se solicitó la colaboración del Ayuntamiento para realizar una desinfección especial tanto del aula del alumno afectado como de los espacios comunes, que se llevó a cabo este domingo. Desde el consistorio aseguran que se encuentran en “contacto permanente” con la directora del centro para atender las necesidades. l

Comentarios