Las descargas de pesca fresca en la Lonja aumentaron casi un 9% en abril

Las descargas de pesca fresca en la Lonja aumentaron casi un 9% en abril
Imagen de archivo de la fachada principal de la Lonja coruñesa quintana

La Autoridad Portuaria y la Lonja son conscientes de que es difícil pulverizar los récords alcanzados durante todo el año 2014 pero abril volvió a arrojar datos positivos respecto a la pesca. Si bien A Coruña nunca perdió la primera posición en el ránking de los puertos estatales, los movimientos en El Muro llevaban sin crecer desde marzo de 2015. El incremento actual ha rozado el 9% con respecto al período de referencia del pasado ejercicio lo que tranquiliza al sector pesquero.
Por fin la flota ha recuperado protagonismo entre las actividades que operan dentro del Puerto. Tras un año y un mes de caída de las cifras de descargas de pescado en los períodos interanuales –también por los paros y los recortes de cuotas–, abril permitió regresar a los resultados positivos. Si bien es cierto que tanto la institución portuaria como los responsables de la Lonja habían advertido a principios del año pasado que sería casi imposible equiparar los números de 2014, nadie se esperaba que el crecimiento tardase tanto. En marzo de 2015 fue cuando se registró el último ascenso de pesca fresca con respecto al mismo mes del año anterior (de 4.969 toneladas a 5.709). Hasta ahora.
Según el balance del Puerto, en abril salieron a subasta 4.689 toneladas de las más variadas especies frente a las 4.308 de las que se partía. El incremento fue del 8,8%.

principal puerto
Aunque no es un porcentaje demasiado alto sirve para calmar los ánimos, aunque la ciudad nunca dejó de ser referencia en cuanto a los movimientos del Muro. Vigo aparece de primera en el informe mensual de Puertos del Estado, pero son los registros de la Xunta los que relevan a la urbe a la segunda posición.
Y es que para la Consellería do Mar no se pueden considerar como pesca fresca los productos extraídos de las bateas que son los que de verdad engordan los números en su lonja. Pero esta no fue la única noticia que invita al optimismo en los muelles.

el petróleo, fundamental
Hace cosa de mes y pico también se cerró un período con una nueva subida de los graneles sólidos equivalente al 3%. Los informes indican que se movieron 583.750 toneladas más. El petróleo crudo fue el artífice de este ascenso puesto que el resto de productos refinados cayeron.
En el acumulado del año la mejoría con respecto a 2015 ya supera el 4%, aunque se prevé que los números puedan reducirse con la llegada del verano.
En cuanto a los graneles sólidos las noticias no son del todo buenas dado que se bajó en abril. Sin embargo, el Puerto puede presumir de haber crecido un 3,50% en el acumulado entre enero y abril.
Otros tráficos, por contra, sufrieron un pequeño revés pero habrá que esperar a conocer los datos de mayo para saber si solo fue un bajón puntual.
Los que son incontestables son los relativos a los cruceros. Abril se ha convertido en uno de los meses más fuertes del año por número de escalas y eso quedó demostrado por la llegada de un 33,3% más de cruceristas que en 2015. Así, frente a los 12.674 de 2015 en esta ocasión 16.899 personas llegaron a A Coruña por vía marítima.

Las descargas de pesca fresca en la Lonja aumentaron casi un 9% en abril

Te puede interesar