Las descargas de pesca fresca crecen en un 37% durante el mes de octubre

Las descargas de pesca fresca crecen en un 37% durante el mes de octubre
12 julio 2014 A Coruña.- El puerto afianza su posición como líder en descargas de pesca fresca El puerto sigue acumulando estadísticas positivas

Una vez más las descargas de pesca fresca salvan los datos de operaciones realizadas por la Autoridad Portuaria de A Coruña. La flota de la ciudad y de otras localidades que trabajan con la lonja coruñesa descargó en octubre un 37% más de pescado que en el mismo mes del año pasado.  Esta estadística refrenda la buena salud de la que goza El Muro gracias a este sector económico fundamental y mantiene al Puerto en las primeras posiciones del país en lo que se refiere a las toneladas que se mueven desde esta zona de Galicia.
En octubre de 2013 las descargas de pescado en la ciudad se reflejaron en 3.967,37 toneladas de producto. La evolución ha sido espectacular en tan solo un año dado que el mes pasado se pudo apreciar un aumento de casi 1.500 toneladas. Es decir, este octubre los buques dedicados a la pesca fresca subastaron o vendieron directamente a exportadores, mayoristas o minoristas 5.437,20 toneladas de distintas especies marinas.
La comparativa de las cifras refleja que la Autoridad Portuaria puede presumir de que se haya disparado un 37% el tonelaje que llegó a los muelles. Si bien es cierto que septiembre fue un poco mejor para la Lonja (se contabilizaron 5.890 toneladas de pescado, un 8% más), es casi imposible encontrar un octubre mejor. Al menos es así en los últimos diez años.
La cifra que más se aproxima al número de este año es la de 2012, cuando se operó con más de cuatro millones y medio de kilos. Pero aún faltaría un millón más para alcanzar los resultados que se cerraron hace tan solo unas semanas.
El tercer mes de octubre de los últimos diez años fue el de 2009, con 3.691.000 kilos de todo tipo de pescados. A mayores, solo se superaron las 3.000 toneladas en 2010 y 2008. De hecho, si se rebusca en los históricos publicados por Puertos del Estado se descubre, por ejemplo, la pírrica cantidad de 2005 –comparada con los movimientos actuales– de 1.301 toneladas. De hecho, el incremento entre octubre de 2005, cuando aún no se preveía la crisis y había un mayor número de barcos, y el mes pasado ha sido del 300%.

mejoría en el acumulado
La evolución general del año también invita al optimismo y a pensar que, pese a los amarres de la flota de los últimos días, 2014 se cerrará con resultados de récord. Al menos en lo que respecta a los últimos años.
Por ejemplo, septiembre también resultó ser muy positivo para A Coruña al detectarse un ascenso del 24% de la cantidad de rapes, lubinas, salmonetes, entre otras especies, descargada.
Al igual que ocurre mes a mes, el acumulado de descargas de pesca fresca en el Puerto arroja unos números envidiables. En los diez primeros meses del año la subida fue de casi el 23%.
Frene a las 39.098,10 toneladas que se habían apuntado en el mismo período de referencia del ejercicio pasado, este año la infraestructura ya ha conseguido meterse en el bolsillo –o más bien en los informes– un total de 47.983,27.

Las descargas de pesca fresca crecen en un 37% durante el mes de octubre

Te puede interesar