Las descargas aumentaron un 130% desde el estreno de la Lonja en 2004

Las descargas aumentaron un 130% desde el estreno de la Lonja en 2004
El Ideal Gallego-2015-02-19-003-9dde2515

La Lonja bate récords históricos de descargas de pescado fresco y continúa siendo líder en el territorio estatal. Con esta carta de presentación, la actual sede de El Muro en los muelles cumple hoy once años de trabajo en los que se ha conseguido un crecimiento del 130% en las toneladas de mercancía con respecto a los modestos orígenes de 2004. No obstante, los representantes de la Lonja prefieren ser prudentes y escrutar el futuro con un poco de preocupación por las modificaciones en las cuotas pesqueras impuestas desde Europa.
Tal día como hoy hace once años el actual edificio que acoge las subastas de pescado y casi todas las operaciones de venta de la flota coruñesa se preparaba para abrir su primera lucha de precios entre exportadores, mayoristas y minoristas. En ese primer ejercicio –del 19 de febrero de 2004 al 19 de febrero de 2005–, por El Muro pasaron más de 21.257 toneladas de pescado.
Cuando se cumplió el décimo aniversario las toneladas se habían multiplicado prácticamente por dos. En el espacio temporal comprendido entre los mismos días de 2013 y 2014 se registraron la friolera de 39.487.937,11 kilos de distintas especies.

unas cifras inesperadas
Pero los datos del año pasado natural, del 1 de enero al 31 de diciembre, han permitido que para el aniversario de la primera subasta las estadísticas sean aún más sorprendentes. En concreto, entre el lapso 2004-2005 y el 2014-2015 la cantidad de producto que subastaron los pesqueros se incrementó en un 130%.
De las algo más de 21.000 toneladas con las que se estrenó la primera temporada del actual edificio que gestiona el propio sector se pasó a las 49.038 contabilizadas hasta ayer.
“Hemos llegado a una cantidad de pescado descargado que nunca habíamos pensado alcanzar”, confiesa el presidente de la Lonja, Severino Ares, recordando que pese a que la concesión data de 2003 la primera subasta se preparó para la madrugada del 19 al 20 de febrero de 2004.
El representante hace hincapié en la condición de A Coruña como “primer puerto en pesca fresca porque en Vigo suman la pesca extractiva y la Xunta no se lo contempla”. De hecho, si se contabilizase el marisqueo también los números serían bastante superiores en la ciudad.
Incluso la Autoridad Portuaria presumió hace unos días de una infraestructura que ha conseguido tumbar sus propios logros. El balance de 2014 se calificó como “histórico”. “Este dato es aún más relevante al producirse esta subida sobre la que era la mejor estadística del siglo, que se había registrado en 2013”, comentaron fuentes del Puerto.
No obstante, este camino de éxitos no ha estado exento de diversos problemas y vicisitudes que ha habido que superar. Por ejemplo, estas provocaron pequeños traspiés en la etapa de 2007-2008 y en la de 2011-2012.  

unas pesquerías por otras
Pese a los altibajos provocados por la recesión y los distintos temporales que azotaron las costas gallegas en los últimos inviernos hasta la actualidad se ha conseguido incrementar el volumen de negocio en un 27%. Esto implica que el dinero que se movió por la compra-venta de producto fresco supera sin dificultad los 81 millones de euros. Eso sí, todavía queda mucho que luchar puesto que los postulados de la Comunidad Europea parecen ir en contra del crecimiento.
“Estamos preocupados por el recorte en las cuotas de varias especies; tenemos miedo a que bajen las descargas”, afirma Ares. No obstante, a veces estas trabas se compensan con la aparición de otras pesquerías como ocurrió el año pasado con el bocarte, que llegó en cantidades ingentes.

Las descargas aumentaron un 130% desde el estreno de la Lonja en 2004

Te puede interesar