domingo 23.02.2020

Desarticulado un grupo criminal en Betanzos

Estafaban en la compraventa de vehículos de alta gama por internet.

Desarticulado grupo criminal en Betanzos. Archivo
Desarticulado grupo criminal en Betanzos. Archivo

La Guardia Civil de A Coruña ha desarticulado un grupo criminal que estafaba en la compraventa de vehículos de alta gama por internet, a raíz de una denuncia presentada en Betanzos en la que la víctima aseguraba haber sido estafada en la compra de un todoterreno.

La operación, denominada Uyarviccu, se ha realizado en colaboración con unidades de la Policía Judicial de Toledo, Cáceres y Málaga, informa este jueves el instituto armado.

La investigación ha concluido con tres personas investigadas y una cuarta en busca por pertenencia a grupo criminal, delito de estafa y blanqueo de capitales, con grupos familiares y de amistad entre sí y residentes en Cáceres, Murcia, Málaga y Reino Unido.

Los agentes siguieron el rastro digital de la operación hasta lograr vincularla con otras denuncias similares en otras localidades españolas.

El modus operandi consistía en captar clientes con la imagen corporativa de varias empresas de reconocido prestigio de Málaga, si bien algunas de ellas eran empresas fantasma, por no estar inscritas en algún registro mercantil, y con sede fiscal en una nave industrial abandonada, pese a su apariencia de legalidad en internet.

Dos de los implicados, residentes en Cáceres y Marbella y con antecedentes de lavado de capitales en operaciones de narcotráfico, blanqueaban el dinero de las estafas.

Otra, natural de Toledo, era la titular de las líneas telefónicas con las que se realizaban las estafas y la administradora única de una de las empresas fantasma.

El cabecilla, también de Toledo y que actualmente residía en Reino Unido, con numerosos antecedentes por estafa, era el receptor del pago del vehículo. 

Comentarios