Desarticulada una red que concertaba parejas para nacionalizar a inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de A Coruña, han desarticulado un entramado que desde la República Dominicana concertaba parejas de hecho fraudulentas con peronas de nacionalidad española, residentes en esta ciudad.
Según las conclusiones de los investigadores, los dominicanos accedían a territorio estatal a través de las rutas de inmigración ilegal con destino a la Unión Europea o utilizando visados de Turista expedidos por las autoridades consulares de países de la Unión Europea. Una vez en España, eran empadronados con ciudadanos españoles en los domicilios de estos con su autorización, u otros pisos en los que no residían, destinados a simular una relación de convivencia. Posteriormente, el nacional español y el dominicano solicitaban su  inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Xunta de Galicia en A Coruña, y una vez inscrita la pareja, el extranjero solicitaba ante la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, la Tarjeta de Familiar de Residente Comunitario, consiguiendo de ese modo el extranjero regularizar su situación administrativa en materia de extranjería en nuestro país, y adquirir el estatus comunitario.

organizada
La Policía tiene la convicción que dos de los detenidos eran quienes dirigían la entrada clandestina de inmigrantes, con una estructura y organización de viaje previamente convenida, con traslado desde la República Dominicana a España y alojamiento o acogimiento final, utilizando domicilios ficticios. El objetivo,  eludir la fiscalización de los agentes de inmigración o policiales, en tanto se tramitaba de manera fraudulenta su inscripción en el Registro de Parejas de Hecho para la obtención de un permiso de residencia de familiar comunitario también ilegal.

documentos falsos
Los agentes cerraron la investigación con la detención de tres personas, dos mujeres de nacionalidad dominicana y un ciudadano español, tras la intervención de todos los documentos obtenidos de manera fraudulenta. Poco después, averiguaron que entre las documentaciones presentadas por las  supuestas parejas ante las distintas administraciones públicas (Xunta y Subdelegación del Gobierno) se aportaban documentos falsos como certificados de soltería y de empadronamiento.
La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de A Coruña, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno de A Coruña y la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. n

Desarticulada una red que concertaba parejas para nacionalizar a inmigrantes

Te puede interesar