Desaparece un tripulante de un pesquero abordado por un mercante

El Ideal Gallego-009-02

 Abel peña > a coruña
  Un tripulante del pesquero “Tabar”, una terraza dedicada a la captura del pulpo y con base en Malpica, desapareció ayer tras un abordaje a cargo del mercante “Estesky”, pasadas las 22.00 horas, cuando ambas embarcaciones rebasaban el dique de Abrigo para entrar en el puerto coruñés.
El “Estesky”, un carguero de bandera maltesa, dedicado al transporte de alúmina y de 88 metros de eslora y 14 de manga, embistió al pequeño pesquero, tripulado por cuatro personas, provocando su hundimiento casi instantáneo.

La rápida reacción del práctico que guiaba la maniobra de atraque del mercante fue decisiva para salvar la vida de tres de los cuatro marineros. Fue el propio práctico el que no dudó en lanzarse al mar y logró rescatar a dos de los náufragos.  

El hijo del patrón > El tercer tripulante fue puesto a salvo por los primeros efectivos de rescate que llegaron de inmediato al lugar. Al cierre de esta edición, el dispositivo buscaba al cuarto marinero, un joven de 26 años, hijo del patrón del barco y miembro de una familia muy conocida en la Costa da Morte.
Las causas del abordaje están siendo ya investigadas, aunque parece evidente que la densa niebla que anoche cubría la ciudad pudo ser determinante en el fatal suceso. Expertos navegantes explican, por otra parte, que la gran diferencia de tamaño entre ambas embarcaciones puede ser un factor influyente, ya que el radar del mercante, situado a gran altura con relación al pesquero, no habría detectado la presencia de la pequeña nave.
Al dispositivo de rescate se unieron el “Helimer”, embarcaciones de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, los Guardacostas de la Xunta y dos pesqueros que se encontraban cerca del punto del naufragio.
Los rescatadores comenzaron por buscar entre las redes del barco, por si el joven hubiese quedado enganchado, pero sin éxito. A medida que avanzaba la noche las esperanzas de encontrar con vida al marinero se iban desvaneciendo, al no detectar ni balsas salvavidas ni bengalas de auxilio.

El Ideal Gallego-009Conocido del alcalde > Las tareas de rescate fueron seguidas desde tierra y desde el primer instante por el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, y por el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, quien se mostraba especialmente afectado ya que al parecer conoce personalmente al patrón del “Tabar” y padre del desaparecido.
Cabe recordar que Negreira suele veranear en Corcubión y cuenta entres su amistades a muchos profesionales del mar de toda la cornisa atlántica.
El alcalde comentaba que el desaparecido tiene otro hermano, de 19 años, que en ocasiones también embarcaba en la terraza, aunque anoche no formaba parte de la tripulación.
A última hora de la noche se fueron incorporando autoridades, como el caso de la delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo.

 

Desaparece un tripulante de un pesquero abordado por un mercante

Te puede interesar