El denunciante recurre el archivo de la causa que investigaba a Vázquez y Fontenla por Someso

El denunciante recurre el archivo de la causa que investigaba a Vázquez y Fontenla por Someso
19 noviembre 2012 A Coruña.- La crisis frena en seco el desarrollo urbanístico del polígono de Someso

El juzgado de instrucción 3 recibió esta semana el recurso de reforma interpuesto por el representante legal del socialista José Antonio Sánchez Penas contra la decisión de este mismo órgano de archivar la causa en la que se  investigaban presuntas irregularidades en la gestión del suelo de lo que hoy es el polígono de Someso, y en las cuales el denunciante implicaba al que fue presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, y el exalcalde Francisco Vázquez.  
Hace algo más de un año que la titular de este juzgado abrió diligencias para determinar si, como se recogía en esta denuncia, existieron irregularidades en la tramitación urbanística que dio lugar al polígono, que se remonta a finales de los años ochenta y principios de los noventa; también, si tales irregularidades pudieran ser constitutivas de delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, tal como apuntaba en su denuncia el abogado de Sánchez Penas, Xoán Antonio Pérez Lema. Según se recogía en ella, la autorización municipal para la construcción de cuatro torres en Someso podría haberse producido un “trato de favor” del exalcalde hacia Fontenla.
El pasado día 6, el juzgado instructor archivaba de forma provisional la causa, al no apreciar indicios de los delitos que aludía el denunciante, que fue concejal del PSOE en 1983, y concluir también que, de haber existido, el delito de tráfico de influencias habría prescrito.

delito continuado
Es contra ese auto frente al que se presenta el recurso, para tratar de que el juzgado continúe con sus pesquisas ante la existencia de “pegadas de delictuosidade” de uno o varios de los ilícitos y descartar la concurrencia de la prescripción.
Sobre esta cuestión, el recurso rechaza la tesis de la magistrada, que fijó el plazo de prescripción del tráfico de influencias en cinco años. Según se hace constar, el Código Penal vigente en el momento de los hechos castigaba con hasta seis años de prisión la conducta denunciada, con lo que la vigencia se extendería hasta los diez años.
Además, considera el letrado que al tratarse de una acción continuada en el tiempo, el hecho presuntamente delictivo no habría terminado en febrero de 2006, fecha en que se aprobó y corrigió el proyecto de compensación refundido y se formalizó la venta del aprovechamiento urbanístico en favor de la junta de compensación, de la que era presidente Fontenla.

aprovechamiento
En cuanto al delito de prevaricación, Pérez Lema alude a la junta de gobierno en la que se aprobó el proyecto de compensación, en septiembre de 2005, la cual estuvo presidida por el entonces regidor Francisco Vázquez. Ese sería, a sus ojos, el acto administrativo irregular que genera el derecho de aprovechamiento.
El recurso pone también de relieve la relación societaria que en esa época tenían la esposa de Vázquez con Fontenla, “maior beneficiario directo ou indirecto dos erros en trámite administrativo e das resolucións ilegais que xeraron –recoge el documento– un dano patrimonial de 27 millóns de euros para o Concello”.
La denuncia interpuestan tenía como fin determinar si existió una relación societaria del  exalcalde con el presidente de la junta de compensación de los terrenos de Someso, donde en un principio se iba a construir un campo de fútbol y que finalmente fueron calificados como suelo residencial. En este sentido, el abogado que cursó la denuncia pone de relieve el papel de la empresa Iglevaz, que según sostiene fundó Fontenla en 1998 y posteriormente fue transferida a la esposa y los hijos de Vázquez.

El denunciante recurre el archivo de la causa que investigaba a Vázquez y Fontenla por Someso

Te puede interesar