lunes 27.01.2020

Denuncian un vertedero ilegal junto a la Ciudad Deportiva de la Torre

El grupo municipal de Ciudadanos pedirá respuestas al Ayuntamiento sobre el abandono endémico en la zona
Restos de electrodomésticos y colchones, además de numerosa chatarra, se acumula en la zona | patricia g. fraga
Restos de electrodomésticos y colchones, además de numerosa chatarra, se acumula en la zona | patricia g. fraga

El anuncio el martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de que se declara de forma provisional el entorno de la Torre de Hércules como espacio natural de interés local (ENIL), ha dado munición al grupo municipal de Ciudadanos, que critica el vertedero incontrolado que subsiste desde hace años junto a la Ciudad Deportiva de la Torre.

La concejala de la formación naranja en el Ayuntamiento de A Coruña, Mónica Martínez, se mostró firme al respecto: “Reclamamos medidas ante la lamentable imagen que dan las naves con chatarra del entorno de la Torre”.

Esa zona lleva semiabandonada muchos años, pero es propiedad privada, de ahí que se acumule la basura sin ser retirada por los operarios de Cespa.

El Ayuntamiento tiene dos años para elaborar un plan de conservación ahora que la zona se ha declarado ENIL

De este modo, Martínez señaló que la Torre es Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco y su entorno es motivo de preocupación de los coruñeses. “No entendemos cómo la presencia de un taller de reparaciones en un estado lamentable, tanto en la parte exterior como interior, donde se acumula chatarra de manera incontrolada, ratas y olores, puede perjudicar tan negativamente el entorno de la Torre”. Mónica Martínez también lamentó la imagen exterior que proyecta el almacén de material de construcción situado en el Paseo Marítimo del Alcalde Francisco Vázquez, en una zona de especial concurrencia tanto de coruñeses como de turistas. Martínez pedirá en el pleno de hoy que se tomen todas las medidas necesarias de las que pueda disponer el Ayuntamiento para buscar una solución a los problemas que estas instalaciones generan, “como vertidos, mantenimiento, salubridad o imagen” en esta zona.

En pleno

Pero, lo cierto es que tras la proclamación del parque de la Torre de Hércules como espacio natural de interés local; se abre un plazo de dos años para que el Ayuntamiento presente un verdadero plan de conservación, que es un requisito indispensable para obtener la declaración definitiva de esta emblemática zona por parte de la Administración autonómica.

La tramitación de la declaración del espacio como ENIL comenzó durante el mandato anterior y la Marea Atlántica señaló que “é un importante avance na protección dunha das áreas con maior biodiversidade da Coruña, a que se asenta aos pes do faro Patrimonio da Humanidade”. Con todo, su portavoz, María García, también se quejó de la tardanza de la Xunta en realizar esta tramitación –que se inició a mediados de 2017–, que calificó de “longa e tortuosa” y que, según ella, demostró el “desinterese” del Gobierno gallego.

Comentarios