domingo 25/10/20

Denuncian el robo de perros para emplearlos en peleas o para la cría

Aunque, obviamente, no reciben tanta atención mediática como cuando se trata de personas, las desapariciones de mascotas están a la orden del día.

el ideal gallego-2017-06-30-006-f5210110

Aunque, obviamente, no reciben tanta atención mediática como cuando se trata de personas, las desapariciones de mascotas están a la orden del día. Los casos de dueños a los que les desaparece el perro durante un paseo por una zona verde o del jardín donde correteaba se dan a menudo, y rara vez consiguen recuperarlos. Desde la página de Facebook “Perros perdidos en la Coruña”, donde tratan de encontrar mascotas, la administradora, Cristina Serrano, asegura que está desolada por varias historias que llegan a sus oídos y que hablan de robos de animales:. “Cuando me enteré de una, pregunté y aparecieron más casos. Es una tristeza”. Según ella, el móvil de los robos es la crianza o, en el caso de las razas potencialmente peligrosas, emplearlos para peleas. 


Beatriz Martín, de la protectora Gatocan, asegura que las peleas de perros son una triste realidad. “Precisamente tenemos una perra que llegó hace seis meses y de la que sospechamos que la usaron para peleas”, comenta. Se llama Dina. El animal presenta en el morro profundas cicatrices que podrían haber sido realizadas por los dientes de otro can. “Ahora está bien, completamente recuperada, aunque a nivel emocional todavía está nerviosa”, explica la activista coruñesa. 


Ella lleva muchos años atendiendo casos de perros abandonados en el área, y afirma que “no es una cosa que ocurra ahora. Siempre se han robado”. Sobre todo, son los animales de raza los que tienden a desaparecer, pero los que sufren los peores maltratos son los que son obligados a pelear. “Hay uno o dos sitios donde se rumorea que tienen lugar esas peleas. Por el monte Xalo, por ejemplo. Pero nunca se ha hecho nada”, denuncia Martín, que reconoce que a pesar de ser un comportamiento “tercermundista” se da también aquí.


Por su parte, Serrano recuerda que muchos de los dueños de las mascotas los siguen buscando mucho tiempo después de desaparecidos: “Son sus familias y no pierden la esperanza de encontrarlos”. Por eso piden ayuda a través de las redes sociales y pegando carteles en las cercanías de los lugares donde desaparecieron, esperando su retorno.

Comentarios