Denuncian que los restos de Penamoa se cubren de tierra sin ningún control

Denuncian que los restos de Penamoa se cubren de tierra sin ningún control

Desde hace dos días, camiones volquete suben hasta el solar donde se encontraba el antiguo poblado chabolista de Penamoa para deshacerse de toneladas de tierra procedentes de las obras de la nueva residencia de Padre Rubinos. Es una medida que irrita a los vecinos agrupados en la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento Penamoa “pasamos de ser el depósito de escombros de la ciudad a ser un depósito de tierra”, se lamentó su portavoz, Ana Oreiro. La situación también preocupa al concejal de EU-Verdes, César Santiso, que cree que “las achegas de terra non son mais que unha nova triquiñuela do goberno municipal”.

Según el concejal de la oposición que ayer subió acompañado de los vecinos para comprobar la situación, lo que pretende el Ayuntamiento al escoger Penamoa para depositar la tierra removida es simular que se está regenerando la zona, cuando no es cierto. “Temémonos que utilice para soterrar os refugallos”. Estos desperdicios marcan el lugar donde hasta hace unas semanas se levantaba el poblado. Gran parte de ellos han sido retirados, pero aún hay muchos, desde aparatos electrónicos a muebles destrozados y escombros, y el cúmulo de tierra removida, que ya tiene varios metros de altura, se encuentra justo al lado.

 

fosas sépticas

A EU le preocupa especialmente unas antiguas fosas sépticas, ahora abandonadas, pero que siguen siendo en su opinión “un perigo para a saúde e o medioambiente”. Por eso piden sobre todo que se limpien dichas fosas, además de retirarse todos los escombros y eliminar los focos de tráfico de droga que aún subsisten en puntos aislados.

“Queremos que se regenera el lugar, que el Ayuntamiento cumpla lo prometido, nada más”, insistió Oreiro. Por su parte, el Santiso señaló que la regeneración solo será una realidad cuando el espacio que un día ocupó el poblado se vuelva a utilizar, por lo que propuso la creación de huertos ecológicos y de un aparcamiento disuasorio aprovechando la cercanía de la Tercera Ronda, y que serviría también para satisfacer la demanda de espacio de O Ventorrillo.

Todos estos temas serán debatidos en la asamblea de barrio que EU ha convocado para esta tarde a las ocho en el CEIP María Barbeito, donde Santiso recogerá cualquier otra propuesta de los vecinos para llevarlas después a la consideración del pleno municipal. n

 

Denuncian que los restos de Penamoa se cubren de tierra sin ningún control

Te puede interesar