Denuncian la reducción drástica de la investigación criminal en el último año

Denuncian la reducción drástica de la investigación criminal en el último año

La Delegación del Gobierno volvió a convertirse ayer en el punto de encuentro de una manifestación en contra de los recortes en el sector público. Es algo corriente en esta época, pero en esta ocasión los manifestantes eran agentes de la ley: todos los sindicatos (CEP, SUP, UFP y SPP) con representación en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se habían reunido en protesta por los recortes, que no solo afectan a sus sueldos. Según afirman, en el último año se está abandonando cada vez más la investigación criminal a favor de la prevención. “Lo normal es un equilibrio, pero lo que estamos viendo es desproporcionado”, denuncia Santiago Rey, secretario regional del CEP. Si hay que creer a los manifestantes, la proporción de agentes dedicados a vigilancia y a investigación habría pasado de cuatro a uno de cada diez agentes.

La Policía Nacional prioriza las patrullas de vigilancia
porque resultan
más económicas

“Lo que se ha visto en los últimos tiempos es una mayor presencia policial en las calles –apuntó Rey– pero cada vez se hace menos trabajo de investigación con los delitos comunes”. Desde los sindicatos reconocen que esta forma de proceder ha conseguido reducir algunos delitos, como los hurtos, porque la presencia policial inhibe la delincuencia, pero también resta tiempo para seguir un caso y averiguar sus ramificaciones: “Y esto también sirve para prevenir el crimen, porque permite descubrir a un delincuente antes de que actúe”.

La razón por la que la Jefatura Superior favorece la vigilancia sobre la investigación es simple: “Un investigador sale mucho más caro, porque su horario es mucho más difícil de predecir. Igual tiene que salir de la ciudad porque la investigación le lleva a Vigo, por ejemplo. Todo eso hay que pagarlo”. El resultado es que un policía en labores de investigación puede costar el doble al erario público que un agente que se dedica a pasear por las calles. Además, el público siempre demanda presencia policial, así que aumentar el número de agentes de uniforme es siempre una medida popular. En cambio, los frutos de la investigación no son tan visibles.

 

estadísticas dudosas

Y sin embargo, desde la Delegación de Gobierno siempre se ha insistido en lo alta que es la tasa de resolución de casos de la Policía Nacional en la comunidad gallega, donde se esclarecen el 55% de los crímenes. Pero los sindicatos acogen estas cifras con muchas reservas: Leandro Díaz, vicesecretario general del SUP, recuerda que hace años que los representantes de los agentes no tienen acceso a los datos con los que el Ministerio de Interior elabora estas cifras. Todos coinciden en que es muy fácil computarlas para dar una visión sesgada de los hechos.

“Lo que nosotros sabemos es lo que nos dicen los compañeros que están en la calle, y ellos tienen una versión diferente de los hechos”, remató Rey, que insistió en que no puede ahorrarse en tres cosas básicas: “Sanidad, Educación y Seguridad”. n

 

Denuncian la reducción drástica de la investigación criminal en el último año

Te puede interesar