Denuncian la descarga de material para uno de los edificios de Elviña sin licencia

Denuncian la descarga de material para uno de los edificios de Elviña sin licencia
03 enero 2011 página 3 a coruña.- la universidad se ve obligada a construir en zonas no edificables por la falta de terrenos

Los edificios carentes de licencia construidos en el campus de Elviña vuelven poner al Rectorado en el punto de mira de las críticas al órgano de gobierno. La última polémica sobre las edificaciones ilegales surgía ayer de la mano del catedrático Luis Castedo, máximo contrincante del rector Xosé Luis Armesto en los últimos comicios. Castedo denunciaba ayer que durante la pasada semana se habrían producido “actividades de descarga de grandes cantidades de material mueble que se introdujeron a oscuras en el edificio del Área Científica”, anexo a la facultad de Caminos.

El catedrático considera sospechoso que este tipo de trabajos se realicen, no solo con “nocturnidad”, sino que afirma no entender cómo es posible dotar de material un edificio que, según declaraciones que atribuye al propio Armesto, se trata de un inmueble “inexistente desde el punto de vista jurídico”.

Al parecer, este equipamiento correspondería a un concurso de suministro por el que se dotaría al edificio de mesas y cajoneras, armarios y estanterías, además de sillas, papeleras, paragüeros y percheros. Según sostiene Castedo, el concurso se habría adjudicado el pasado 29 de diciembre, “cuando ya era por todos conocido que el edificio carecía de licencia”. Según la información ofrecida por Castedo, el importe de este equipamiento ascendería hasta cerca de 262.000 euros.

 

Permiso > Sin embargo, la versión sostenida por la Universidad dista mucho de las acusaciones del catedrático de Informática. Fuentes institucionales afirman que, efectivamente, la pasada semana se procedió a la descarga de este material en el inmueble, debido a que había un concurso previo a la paralización de las obras del edificio para la adquisición de todo el lote. Al parecer, las empresas a las que se adquirió el material no podían seguir almacenándolo, por lo que fue necesario su traslado al edificio ubicado en el campus de Elviña.

Sin embargo, estas mismas fuentes sostienen que el Ayuntamiento dio permiso para proceder a la descarga del material. Se habría autorizado, por parte del gobierno local, la apertura del inmueble y la descarga del mobiliario, si bien, “no se ha desembalado nada. Solo se comprobó que estuviera todo y se guardó”, afirman desde la Universidad.

La entidad recuerda que el inmueble no puede ser utilizado hasta que no cuente con la pertinente licencia, pero sí puede ser “usado como almacén”. Asimismo, acusan a Castedo de “querer ver una conspiración donde no la hay”, y afirman que la descarga se realizó en horas en las que no habría mucho tráfico para no entorpecer la actividad del campus. Dos trailers se habrían ocupado de estos trabajos en días distintos; un sábado por la mañana y otro día laborable por la tarde, según fuentes institucionales.

 

Dudas > No obstante, para el catedrático de Informática, esta actuación del Rectorado plantearía “dos dudas legales”. Castedo se cuestiona si se puede resolver la adjudicación de un equipamiento para un edificio “jurídicamente inexistente”; igual que duda de que se pueda utilizar como almacén una edificación “carente de licencia”.

Continúa sus críticas argumentando que “todo esto puede echar más leña a un fuego que todavía está lejos de controlarse como lo prueba que la Fiscalía citase recientemente a declarar al exvicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez”, denuncia.

Del mismo modo, mantiene que “ningún ciudadano puede entender que no se haya paralizado la compra de un material que no se puede utilizar hasta que no se legalice el edificio al que está destinado, para lo cual todavía no existe fecha y puede tardar meses o años”. Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene que se puedan otorgar las licencias a los edificios del campus antes del verano, lo que suscribe la propia Universidad.

Denuncian la descarga de material para uno de los edificios de Elviña sin licencia

Te puede interesar