Las demandas por despido bajan por primera vez desde el inicio de la crisis

Las demandas por despido bajan por primera vez desde el inicio de la crisis
17 abril 2013 A Coruña.- Parte del comité de Atento avisa de que no permitirá que Madrid decida el futuro de la plantilla En la foto la plantilla de Atento durante una manifestación ayer

No son cifras muy acusadas pero sí relevantes, si se toman como muestra de una nueva tendencia. Los datos de actividad de los juzgados coruñeses de orden laboral relativos a 2013 revelan un descenso en el número de demandas tramitadas por despido, el primero desde que la crisis comenzó a tener incidencia, hace un lustro.
Fueron, el año pasado, 2.238 demandas de trabajadores que se quedaron en paro las que llegaron a las salas de vistas de los juzgados de lo social, lo que supone una bajada de más del 6,5% respecto al año precedente.
Con todo, la cifra todavía supera al número de demandas contabilizadas de 2010 y los años anteriores, puesto que el aumento de este tipo de procedimientos no ha dejado de crecer desde hace un lustro.
Un vistazo a los números del año 2008 dan buena muestra de ello: entonces fueron 1.097 demandas por despido, menos de la mitad de los que el pasado año. La progresión año a año es constante en los cinco juzgados de esta especialidad que existen en la ciudad, y se agudiza a partir de 2011, cuando se computaron 2.159 demandas de esta clase. En ese año, los números situaron a los juzgados gallegos a la cabeza de los litigios laborales de España, solo por detrás de Asturias, tal como reflejó la Memoria Judicial.

generalizado
El caso de los juzgados coruñeses no es único, si se atiende al último balance realizado por el Consejo General del Poder Judicial y relativo al último trimestre del año pasado. De la tasa de despidos en toda España extrae el órgano de gobierno de los jueces que la tendencia es común al resto del territorio estatal.
Según señala un informe de finales de marzo, las demandas de esta clase descendieron a nivel global un 0,4% el año pasado respecto al anterior, una bajada que resulta mucho más llamativa si lo que se contabiliza es únicamente el último trimestre de ambos años. Así, entre septiembre y diciembre de 2013, los despidos judicializados cayeron en un 17,4% respecto al mismo período del ejercicio precedente.
El estudio deja Galicia fuera del ránking de comunidades con mayor número de despidos, muy por detrás de Madrid (que acumula el 18% del total el año pasado), Cataluña, Andalucía o Valencia.
Con todo, queda todavía un largo camino para volver a alcanzar tasas \“normales\” de litigiosidad en ente ámbito, a la vista de las estadísticas. Una mirada a lo que sucedía en los juzgados laborales hace un decenio puede ser un buen ejercicio. Entonces, los cuatro juzgados de lo social que operaban a nivel local cerraban el año con un total de 665 demandas de despido, una cifra poco más alta de la que acumulan en la actualidad cada uno de los cinco órganos que funcionan en el partido judicial. n

Las demandas por despido bajan por primera vez desde el inicio de la crisis

Te puede interesar